Los más de 350 kilómetros que separan Zamora de Logroño no son un obstáculo para que los zamoranos que viven en La Rioja mantengan su afecto por la tierra, a pesar de la distancia. De este especial apego nace la Asociación de Zamoranos en La Rioja, cuya sede se ubicará en la localidad de Santo Domingo de la Calzada, ya que fue allí donde germinó la idea, según explica Francisco Ferreras Vicente, uno de los promotores de la creación de este colectivo, también zamorano y residente en la comunidad riojana desde hace años.

«La idea surgió el pasado año, durante la celebración de las novenas Jornadas de Alimentos de Zamora en la Escuela de Hostelería y Turismo de La Rioja, en Santo Domingo de la Calzada», explica Fererras, profesor en este centro educativo y que lleva ya una década, en colaboración con la Diputación Provincial de Zamora, promocionando en La Rioja productos de su tierra a través de estas jornadas gastronómicas. «Durante la comida que se celebró en la escuela, los zamoranos residentes en La Rioja allí presentes decidimos que vernos solo una vez al año y sin casi tiempo para conocernos no era la solución, que necesitábamos dar un paso más», añade.

Y ese paso se terminó de dar este año, presentando en sociedad la asociación durante las décimas jornadas de este encuentro culinario. «La idea era juntarnos más a menudo para conocernos y realizar actividades en común», explica Ferreras.

Hasta la fecha, una veintena de zamoranos, la mayoría de ellos residentes en la capital, Logroño, conforman el colectivo, que aún está en plena formación. Con seguridad, el número de miembros irá aumentando en los próximos meses. «No importa el tiempo que el zamorano lleve en esta comunidad, pueden ser seis meses o toda la vida», anima el profesor Francisco Ferreras.

Después de su presentación en sociedad, está pendiente una primera reunión «para sentar las bases de la asociación», adelanta este zamorano. Será entonces cuando se elijan, entre otros aspectos, los principales cargos del colectivo. «Sería muy conveniente repartir estos puestos por lugar de residencia, es decir, que el presidente, el vicepresidente y el secretario no vivan todos en la misma localidad, con el fin de repartir responsabilidades y trámites a realizar», sugiere Ferreras como punto de partida para este nuevo colectivo.

Las nuevas tecnologías también ocuparán un lugar destacado en esta nueva asociación, ya que están inmersos en la creación de su propio perfil en la red social Facebook y en Twitter para estar al día de todas las actividades que se vayan a desarrollar, además de correo electrónico para consultar cualquier duda o presentar nuevas propuestas. «Cualquier persona nacida en Zamora y residente en La Rioja podrá hacerse miembro de esta asociación rellenando un simple formulario y poniéndose en contacto con el secretario de la asociación».

Una nueva fórmula para aunar lo mejor de Zamora y La Rioja entre personas que disfrutan de ambas tierras.