La Asociación Contra el Cáncer de Zamora ha recogido 8.397 firmas en apoyo de la petición para la implantación de una prueba de cribado del cáncer de colon que permita la detección precoz de la enfermedad al igual que se hace actualmente con otros tumores, como el de mama o el de cuello de útero. El presidente de la Asociación, Jesús Fernández, indicó que en una primera fase de la campaña de recogida de firmas se recopilaron en Zamora 6.183 rúbricas, a las que se unieron otras 2.214 en una segunda fase, con lo que la provincia ha ocupado el cuarto lugar del país en apoyos a esta causa, en relación con su población.

Precisamente hoy la Asociación contra el Cáncer entregará en Madrid las firmas recogidas en toda España, 560.373 para pedir al Ministerio de Sanidad que el programa de cribado del cáncer de colon se incluya en la cartera de servicios comunes para todas las comunidades autónomas.

Según explica Fernández, el programa de cribado es relativamente sencillo de llevar a cabo y se basa en un kit, cuyo coste asciende a unos dos euros, para detectar la sangre oculta en heces. Los casos con sospecha de padecer cáncer de colon se remiten posteriormente al hospital para un diagnóstico definitivo con otras pruebas más completas, como puede ser la colonoscopia. Según los datos de la Asociación contra el Cáncer, el de color es el de mayor incidencia entre hombres y mujeres, con más de 33.000 casos nuevos año. Cada año fallecen de esta enfermedad cerca de 15.000 personas en España. «Muchas de estas muertes son evitables puede que en cáncer de colon y recto se puede curar en el 90% de los casos si se detecta a tiempo», señala la Asociación. Sin embargo, sólo el 17% de la población de riesgo en España, entre los 50 y los 69 años, tiene acceso a un programa de cribado de cáncer de colon.

La inclusión de la prueba en la cartera de servicios trata de que todos los ciudadanos, independientemente de la comunidad autónoma en la que vivan, tengan la posibilidad de acceder a estos programas de detección precoz del cáncer de colon. Zamora es una de las provincias del país con mayor incidencia del cáncer de color y recto, quizá por factores genéticos y ambientales. Los especialistas consideran que la prueba de la sangre oculta en heces es un método barato para un primer cribado de la enfermedad, que permitiría abordarla con mayor rapidez, lo que mejora el pronóstico.

Incidencia en Zamora

De los 1.479 casos de cáncer que se diagnostican cada año en Zamora (en torno a cuatro al día), 371 son del aparato digestivo, fundamentalmente colon y recto, según los datos del registro del Complejo Asistencial de Zamora de 2011. Suponen uno de cada cuatro tumores que se detectan en la provincia de Zamora.

Localización

Con relación a su localización, la mayoría de los tumores se localizan en el recto (37%), y el sigma, la parte final del intestino grueso (31%), siendo menos frecuentes en el colon ascendente (9%), el ciego (8%), el colon descendente (5%), el colon transverso (4%), y otras localizaciones.

Síntomas

En muchos casos, los síntomas no aparecen hasta que la enfermedad está avanzada. Los más frecuentes son los cambios del ritmo intestinal, como estreñimiento o diarrea; la aparición de sangre en las heces y el dolor abdominal. Estos síntomas, de manera aislada, no son específicos del cáncer, es el médico quien debe de hacer una valoración conjunta de la situación e interpretarlos a la luz de sus factores de riesgo.