Las empresas de trabajo temporal colocaron durante el año pasado a un total de 4.163 trabajadores en puestos que, como norma general, no se cubren más allá de unos meses. De esta forma, casi el 13% de los contratos temporales que se firmaron en Zamora durante el año pasado corresponden a la intermediación de estas empresas mientras que el resto se deben al trabajo de los servicios públicos de empleo y al hecho de que la mayoría de los desempleados encuentra empleo por sus propios medios y sin la ayuda de especialistas.

El promedio de contratos de empresas de trabajo temporal supuso en 2012 en Castilla y León un 19,69% del total de temporales, frente al 15,95 de media nacional en este tipo de modalidad contractual, según publica el boletín «Avance del Mercado Laboral Afi-Asempleo». En la Comunidad, el pasado ejercicio en promedio se realizaron un total de 108.113 contratos a través de ETT.

Como dato añadido, el informe recuerda que durante el año 2007, antes de que iniciara la crisis económica, los contratos de ETT fueron 133.806, representando el 18,81% del total los realizados en esta modalidad a nivel nacional. Igualmente, significó que la tasa de temporalidad en Castilla y León cayó un 27,3% en 2007 frente al 20,3% en 2012, al tiempo que los contratos de empresas temporales aumentaron su peso sobre el total.

El informe apunta que en todas las provincias castellano y leonesas, salvo Salamanca existen tasas de temporalidad inferiores a la media nacional, con un promedio de 23,6 % registrado en 2012.