«Es un honor para nosotros estar aquí y que se reconozca el duro trabajo que hemos realizado». Con estas palabras, el bailarín zamorano David Martín, agradecía su presencia a los asistentes a la recepción oficial realizada en la mañana de ayer en el salón de Plenos del Ayuntamiento de Zamora. Junto a él, su compañera artística, María Garrido. Ambos consiguieron el pasado fin de semana el título del «España Salsa Open», el campeonato nacional de este baile latino realizado en Valencia y que les ha hecho merecedores de un pase al «World Salsa Open», el evento competitivo de salsa más importante del mundo que se celebrará en Puerto Rico del 23 al 27 de julio. «El salón de Plenos es el lugar más notable de la ciudad y por eso hemos querido reconocer la labor de estos dos zamoranos que son un orgullo para sus ciudadanos», apuntó la alcaldesa, Rosa Valdeón, presente en el acto junto a los concejales de Cultura y Juventud, Francisco Javier González y Víctor López. La alcaldesa insistió en el «trabajo y esfuerzo» de quienes han convertido «su pasión en su profesión a pesar de las dificultades sociales y económicas que nos rodean».

El concejal de Juventud anunció la realización de una exhibición de salsa para hoy jueves, a las 21.00 horas, en la plaza de la Constitución a cargo de los dos jóvenes bailarines. David Martín explicó que el objetivo de este espectáculo es acercar a los zamoranos la pasión con la que viven las competiciones que, por lo general, se producen a muchos kilómetros de su ciudad natal.

La exhibición, que servirá de acto conmemorativo a la hazaña conseguida por los dos zamoranos, tendrá un carácter participativo con el público. La actuación de David y María constará de dos partes, a imitación de la estructura de las competiciones: comenzará con una improvisación sin coreografía preparada. «Esta parte de la competición es uno de nuestros puntos fuertes, ya que al llevar más de cinco años bailando juntos nos entendemos a la perfección con solo mirarnos».

A continuación, los bailarines repetirán la actuación realizada en Valencia que les ha hecho valedores del título nacional, «para transmitir a los zamoranos lo que vivimos allí».

Y es que los dos jóvenes llevan la salsa en la sangre, por eso ayer, sin música y de forma totalmente espontánea, improvisaron un baile sobre las tablas del Pleno, sorprendiendo a todos los asistentes.