Los participantes del taller infantil «El románico contado a los niños» ejercen de profesores de arte para la alcaldesa, Rosa Valdeón. El grupo, de entre 7 y 13 años, visitó ayer la iglesia de San Juan de la Puerta Nueva dentro de las actividades programadas por la Asociación Cultural «La Morana» y promovidas por el Ayuntamiento, con la presencia de la regidora.

Los niños comenzaron su visita en el exterior de la iglesia. Estos le enseñaron a la alcaldesa las diferentes partes que componen la fachada meridional de la iglesia que se encuentra en la Plaza Mayor.

Paso a paso el grupo enumeró las diferentes partes que componen esta entrada al templo, aunque los niños más pequeños tuvieron problemas a la hora de enumerar algunas de ellas, como los capiteles.

La visita continuó por el interior de San Juan, donde los participantes pudieron ver las diferentes estancias de la iglesia y conocer la historia que encierran los motivos y formas que componen el artesonado del templo.

Una de las partes que más gustó fue poder salir por un balcón lateral que da a la Plaza Mayor, saludar a los viandantes y ver una bonita vista de parte de la ciudad.

Este taller, en el que participan treinta niños, pretende que estos tengan una alternativa de ocio educativo durante la temporada estival. La actividad busca que el grupo conozca y comprenda el patrimonio de Zamora de manera divertida, amena y entretenida mientras pasan unos días de sus vacaciones de forma diferente.

Entre las actividades que se realizarán, más adelante, destacan diversos juegos, manualidades y rutas guiadas por otros lugares emblemáticos e importantes para el románico de la ciudad. De esta manera, la Asociación busca conciliar la vida laboral de la familia durante el periodo estival, dentro de un marco lúdico y educativo que gire en torno a este estilo artístico tan característico de Zamora.

Durante la visita, la alcaldesa destacó que «este taller es muy importante porque los niños son los nuevos embajadores de nuestra cultura y patrimonio, por lo que es fundamental que aprendan sobre su historia desde muy jóvenes».