Descubrir a los habitantes de la provincia los dos siglos de historia de su Administración local es el objetivo de las actividades conmemorativas presentadas en la mañana de ayer por el vicepresidente del organismo, José María Barrios. El «Premio de fotografía Bicentenario de la Diputación de Zamora», busca «la plasmación en imágenes de los aspectos relativos a la institución y su vínculo con la provincia, especialmente con el mundo rural, la cultura, los pueblos y ciudades, las gentes, las infraestructuras y los monumentos que la componen».

El diputado anunció junto a Pedro García Álvarez, presidente del Instituto de Estudios Zamoranos Florián de Ocampo, y Ángel Luis Esteban, miembro del gabinete de prensa, que el galardón estará dotado de un premio de 1.000 euros para la fotografía ganadora y de dos accésits de 500 euros a las mejores fotografías individuales. En el concurso podrán participar tanto fotógrafos profesionales como aficionados, con el único requisito de ser residentes en el territorio español. Cada uno de los fotógrafos podrá presentar varias colecciones de imágenes. Cada colección estará compuesta por tres fotografías con una misma unidad temática y que no hayan sido objeto de publicaciones de ningún tipo con anterioridad. Las instantáneas, impresas en papel fotográfico en blanco y negro o en color, y con un tamaño máximo de 40 centímetros en su lado mayor, podrán ser entregadas en persona o por correo antes del 1 de noviembre. El jurado encargado de conceder los premios a los fotógrafos ganadores estará formado por el presidente de la Diputación o, o en su defecto, de la persona en quien delegue, así como de dos miembros de la comisión organizadora de los «200 años de la Diputación» y dos fotógrafos de reconocido prestigio que aún no han sido anunciados. El fallo del jurado será comunicado antes del 15 de noviembre.

Tanto las fotografías premiadas como aquellas que los organizadores del certamen consideren convenientes, formarán parte de una exposición itinerante que recorrerá distintos puntos de la provincia con el objetivo de «hacer disfrutar a todos sus habitantes de la calidad de las fotografías presentadas». El concurso de fotografía es el primero de los eventos programados dentro de los actos conmemorativos de lo doscientos años de existencia de la Diputación, que se prolongarán hasta el mes de octubre. El día 10 de 1813 de ese mismo mes, un año después de la promulgación de la Constitución de Cádiz, se instituyó oficialmente la Diputación Provincial de Zamora para organizar la Administración local. Dos siglos más tarde, la institución ha programado una serie de actividades para dar a conocer el funcionamiento de la institución, desde su creación, hasta la actualidad, «incidiendo en el papel que ha desempeñado en la vertebración de la política social y económica de la provincia de Zamora». Las actividades comprenderán una serie de exposiciones, conferencias y eventos conmemorativos, así como actividades culturales de ocio y deportivas, como un partido de fútbol del Zamora C.F. o un campamento en San Pedro de las Herrerías durante el mes de agosto. De la misma manera, durante el mes de septiembre y aprovechando el inicio del curso escolar, se organizarán una serie de actividades dirigidas a los más pequeños. Actividades como el juego «Aprende y gana», o la iniciativa «Conoce tu Diputación», que consistirá en una serie de visitas guiadas a los tres edificios de la institución. También se efectuarán visitas a los propios centros escolares para realizar diversas actividades con los niños. Por otro lado, el Instituto de Estudios Zamoranos Florián de Ocampo organizará un ciclo de conferencias sobre los 200 años de historia de la Diputación. El mes de octubre se iniciará con una jornada de puertas abiertas en los tres edificios de la Diputación en Zamora: la actual sede en la Plaza de Viriato, las antiguas arcadas y el edificio antiguo de la Diputación en la calle Ramos Carrión. También se realizará un Pleno conmemorativo el día exacto del bicentenario así como un Pleno infantil.

El presidente del IEZ anunció durante la rueda de prensa el inicio, en Benavente, de la exposición itinerante con los fondos pictóricos de la institución, que viajará a lo largo del verano por varias localidades de la provincia. La exposición «versará sobre distintas ilustraciones que acompañaron en su día algunas de las publicaciones poéticas del Florián de Ocampo», explicó García. Entre las publicaciones ilustradas se encuentran algunas como las de la antología de León Felipe, el poemario «Conjuros», o la edición facsímil de «Alianza y condena» de Claudio Rodríguez. «Estas publicaciones -indicó García- supusieron un hito, por lo que la idea de la exposición es presentárselas al público zamorano. así como las ilustraciones de los diversos pintores zamoranos que las componen».