La contabilidad general del PP en Génova del ejercicio 2008 registra el abono de 593.306,13 euros del exconcejal zamorano Santiago Rosino al partido como cuota anual de colaboración. Sin embargo, las cuentas de la sede provincial de Zamora referidas al mismo periodo reflejan por ese mismo concepto una cuantía de solo 650 euros, casi mil veces inferior.

El desajuste entre las dos contabilidades -la nacional y la provincial- se extrae de la comparación de los documentos distribuidos a través de Internet este martes por el movimiento cibernético Anonymous. Este diario ha accedido a los balances económicos y ha podido contrastar las citadas cuantías que evidencian este enorme desfase.

Los casi 600.000 euros aparecen en la hoja 32 del tomo I del «balance de sumas y saldos» referido al ejercicio 2008 de la contabilidad del PP en Madrid, con el asiento 440138. En este apartado, el exconcejal de Comercio Santiago Rosino Pérez aparece como «deudor» de la cuantía de 593.306 euros, la misma cifra que figura a continuación como abonada al partido. Mientras tanto, las cuentas del PP de Zamora, con el mismo número de asiento y en idéntico ejercicio (2008), registran en el «debe» la cuantía de 650 euros, cuyo abono también aparece satisfecho.

Ante este abultado baile de cifras -y en medio de la polvareda desatada en el ámbito nacional por la publicación de las cuentas- el Partido Popular de Zamora sale al paso para puntualizar que «las cifras (de Rosino en la contabilidad de Génova) no se corresponden con sus aportaciones al partido, ni con sueldo alguno ni con adquisición alguna a la empresa que regenta». Cabe recordar que el negocio del exconcejal suministró el mobiliario de la nueva sede popular de Víctor Gallego, operación que también aparece en las cuentas de 2008 y 2009 por un importe muy inferior.

Las aclaraciones del PP de Zamora sobre el exconcejal durante el primer mandato de Rosa Valdeón responden a las sospechas vertidas ayer mismo por el grupo municipal de IU. A través de un comunicado, la coalición pide «explicaciones» al PP «sobre posibles sobresueldos a concejales, diputados provinciales y nacionales y otras personas de la ciudad vinculadas a la formación». El edil Francisco Guarido se refiere a cuantías económicas asociadas a cargos zamoranos del PP que aparecen en las cuentas. En cambio, el partido en Zamora justifica que se trata de «las aportaciones mensuales para el sostenimiento del propio partido», dinero que «sale directamente de sus sueldos en el caso de los liberados o retribuciones por sus cargos en el caso de los no liberados», y que «son comunicadas cada año a la Agencia Tributaria como aportaciones a partidos políticos». Los populares de Zamora se reservan el derecho a «emprender acciones judiciales contra los responsables de IU».