Más de un centenar de familias zamoranas recurre cada año a las ayudas de urgente necesidad del Ayuntamiento para intentar cubrir sus necesidades básicas. La cifra de este año se mantiene en los últimos ejercicios y la mayoría de los beneficiarios obtiene la subvención para pagar el alquiler o la hipoteca de sus viviendas con un límite de pago de cuatro mensualidades al año con posibilidad de optar a la ayuda de manera anual. En menor medida, los candidatos solicitan ayuda económica para la compra de productos de alimentación e higiene y, en menor medida, por dentaduras. En este último caso, los CEAS piden tres presupuestos y un informe médico que acredite la necesidad de este arreglo.

La nueva ordenanza municipal, en la recta final de su tramitación, establecerá una prioridad de necesidades encabezada por la alimentación y seguido del vestido, higiene y alojamiento.

Los presupuestos de este año han mantenido los 118.000 euros en ayudas de urgente necesidad, con un nuevo programa de emergencia social dotado con 100.000 euros. Del gasto total realizado por el Ayuntamiento de la capital, una parte se gestiona a través de Cáritas Diocesana de Zamora, una partida que se mantendrá una vez que el Ayuntamiento apruebe su ordenanza reguladora para la prestación económica dedicada a la atención de necesidades básicas en el municipio, en fase de borrador.