«Que ninguna idea que sea factible y que tenga posibilidades de éxito no llegue a triunfar porque le falta una fuente de financiación». Ese es el objetivo, en palabras del presidente de la Organización de Trabajadores Autónomos (OPA), Luis Rodrigo, del convenio que ha firmado este colectivo con la empresa Servicios Financieros Creditalia y con varias entidades de crédito «que están entre las más importantes del país». Según detalla Rodrigo, un primer acuerdo ha permitido que el proyecto ya cuente con más de tres millones de euros de los que podrán beneficiarse los emprendedores «que encuentren las puertas cerradas» a otras fuentes de financiación.

Una de las primeras medidas llevadas a cabo ha sido la de impulsar varias parcelas en el polígono industrial de Coreses, la «zona más industrializada de Zamora», indica Luis Rodrigo, para que los emprendedores que quieran ubicar ahí su negocio encuentren más facilidades. «El principal problema que tenemos ahora», afirma el presidente de la OPA, «es que el dinero no fluye a las empresas». Por esta razón Rodrigo expresó que su asociación pide al presidente del Gobierno que solicite a Europa mejores condiciones para la financiación de los pequeños empresarios, «los que crean riqueza». La liquidez, defienden desde la OPA, «es lo primordial a la hora de crear puestos de trabajo». A parte del convenio ya firmado, desde la agrupación de trabajadores por cuenta propia se mantienen contactos con otras entidades para aumentar el montante final.

Además, se están manteniendo reuniones con diferentes alcaldes de la provincia en cuyos municipios hay polígonos industriales, así como con «la Diputación para aquellos que gestiona, como el de Bermillo o Alcañices». El convenio firmado no se limita a facilitar el acceso a la financiación pues según detalla Berna Miguel, interventora financiera y directora de zona en Zamora de Creditalia, también se gestionarán las ayudas del plan empresarial, se aconsejará a los emprendedores sobre la viabilidad de su proyecto, se harán estudios de mercado o se gestionarán subvenciones. Desde la OPA aseguran que se intentará un acercamiento con el Ayuntamiento de Zamora para «dar un empujón» a los polígonos industriales de la ciudad.

En lo referente a las condiciones de este tipo de financiación, detalla Miguel, «serán las mismas o incluso mejores» de las que puedan encontrarse en cualquier entidad financiera. También se gestionará e impulsará la gestión de fuentes de financiación para aquellos empresarios que quieran invertir en un negocio ya instalado. «En ocasiones la diferencia entre seguir abierto y cerrar son cantidades de dinero no muy grandes», indica Luis Rodrigo. «Cuando un emprendedor quiera financiación, que pase a vernos», sentencia el presidente de la OPA. Otro objetivo del convenio es fortalecer y poner en valor los polígonos industriales que hay en la provincia «empezando por el Coreses pero también teniendo en cuenta los de otros pueblos, que tienen un gran potencial para generar riqueza y empleo».