La Plataforma de Afectados por las Preferentes de Caja España-Duero en Zamora estima que, a la vista de las sentencias sobre la venta de híbridos que juzgados de toda España hacen públicas en relación a este asunto, más del 90% de los casos estudiados tienen «muchas probabilidades de ganar» y, por tanto, los afectados podrían recuperar sus ahorros. Así lo cree el abogado del colectivo, Antonio del Castillo, que estima que los supuestos de engaño, abuso de confianza y ocultación del riesgo real que conllevaba la contratación del producto son «innegables» en la mayoría de los casos pues se trata por norma general de personas «de avanzada edad» con un perfil de inversiones que no se caracteriza por asumir grandes riesgos, todos ellos puntos importantes a la hora de decidir sobre la validez de los contratos de venta de productos híbridos.

Los abogados estiman que según la información y testimonios que hasta el momento han sido recabados todo indica que «la mayoría podría recuperar su dinero». Además, el estudio a fondo de los casos ha permitido sacar a luz «defectos importantes» en algunos de los contratos tales como falta de la firma de la persona afectada o errores a la hora de realizar el test de idoneidad que era obligatorio para la comercialización de estos títulos.

Los abogados de la plataforma siguen con su trabajo centrándose en estos supuestos después de la sentencia publicada por la Audiencia de Zamora que obligaba a Caja España a devolver 100.000 euros a un matrimonio que había contratado preferentes, por lo que el contrato quedó anulado. En la misma línea, apuntan desde la plataforma, se decantan muchas de las sentencias que hasta ahora se han publicado, eso sí, casi todas relativas a otras entidades de crédito. Las resoluciones judiciales suponen de esta manera «mensajes positivos» para los preferentistas de Ceiss en Zamora, que hace aproximadamente un mes vieron como la entidad les aplicó quitas que llegaron a superar el 60% y les cambió las participaciones preferentes por bonos convertibles.

Mientras tanto desde la plataforma continúan trabajando para presentar el resto de las demandas de sus asociados. El «boom» de solicitudes de información ha pasado y, aunque hay personas que todavía se ponen en contacto con los responsables, el trabajo se centra ahora en preparar cada caso con la tranquilidad que merece para que no haya defectos de forma ni se pase ningún punto por alto porque todos, recuerdan desde el colectivo, «son importantes para solucionar» cada uno de los casos. Los abogados cuentan con más de seiscientos expedientes abiertos que poco a poco irán a los juzgados para iniciar el proceso que, esperan, obligue a Caja España a devolver el dinero a los afectados.

Después de unos intensos meses de trabajo los responsables de la plataforma esperan que durante lo que resta de julio se sigan presentando las demandas que se vayan preparando, antes del mes de agosto, cuando los juzgados reducen su actividad. Todos los esfuerzos van encaminados a que en la entrada del nuevo curso, en septiembre, empiece a dar los primeros resultados a unos compradores de preferentes que, de momento, tienen sus ahorros atrapados dentro de la entidad.