Los contribuyentes zamoranos afrontarán en septiembre la segunda parte del Impuesto de Bienes Inmuebles y de la tasa de basura, fraccionados este año en dos recibos para intentar facilitar los pagos y mitigar los efectos de la presión impositiva. El primero que girará el Ayuntamiento será el del IBI, a partir del 5 de septiembre, mientras que a partir del 15 del mismo mes emitirán el de la recogida y tratamiento de residuos sólidos urbanos.

El IBI ingresará durante 2013 en las arcas municipales una cuantía global de 17,2 millones de euros. Se trata del tributo municipal que más liquidez dota a la institución local. El Ayuntamiento de la capital girará 67.875 recibos en esta segunda fase del cobro del impuesto fraccionado.

Mientras tanto, la impopular tasa de basura reportará a la tesorería del Ayuntamiento más de 3 millones de euros correspondientes a las 68.162 facturas que también han llegado fraccionadas dos veces al año a los domicilios zamoranos. La cifra recaudada es similar al año anterior, con un pequeño incremento debido a que existe alguna liquidación más, en torno a un centenar de recibos, según los últimos datos facilitados por el equipo de Gobierno en la institución local.

También en septiembre el Ayuntamiento girará a los contribuyentes el recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles rústico y del Impuesto de Actividades Económicas (IAE), solo para empresas que facturan más de un millón de euros al año.

En cuanto a los vados, en lo que resta de año girarán los correspondientes a los ejercicios 2011 y 2012. El primero de ellos se hará este mes y el correspondiente a 2012, a partir del 10 de octubre. Los padrones fueron aprobados en la pasada sesión de la Junta de Gobierno Local. Las cuantías de ambos ejercicios ascienden a 303.941,51 euros para un censo de 1650 vados en 2011, y a 302.129,25 euros para las 1.626 placas censados en 2012. A pesar de aprobarse conjuntamente, los recibos de ambos padrones se pasan al cobro en periodos distintos para que no coincidan las fechas de pago, tal y como habían avanzado desde el equipo de Gobierno.

En lo que se refiere al padrón de vados de 2013, los recibos se emitirán el próximo año. Precisamente para 2014 el Ayuntamiento ha anunciado una modificación de la ordenanza para que no se produzca un incremento de la tasa en relación a la revisión catastral.

IBI

A partir del 5 de septiembre, tanto el urbano como el rústico.

Basura

A partir del 15 de septiembre.

IAE

En septiembre y solo para empresas que facturan más de un millón de euros al año.

Vados

El vado de 2011 se gira en julio y el de 2012, a partir del 10 de octubre. En cuanto al ejercicio de 2013, la factura se emitirá el próximo año.