El presidente de la Diputación, Fernando Martínez Maíllo, puso ayer en evidencia de manera explícita los errores cometidos por la Junta de Castilla y León en la reducción de las urgencias médicas nocturnas en el centro de Muelas del Pan. «Volvemos loca a la gente con los cambios y perdemos credibilidad», reconoció el líder de los populares zamoranos, quien advirtió que «no se pueden vincular los servicios sanitarios a si hay o no déficit porque corremos el riesgo de tener que revisar el sistema el año que viene».

La elocuente reflexión pública de Martínez Maíllo viene a censurar la gestión de la consejería de Sanidad y pone el broche a la moción que ayer firmaron los grupos políticos para solicitar a la Administración regional el restablecimiento «inmediato y definitivo» de las urgencias nocturnas en Muelas del Pan, así como la reestructuración de la Atención Primaria en el medio rural, la provincia.

Y es que en la recta final del pleno ordinario de julio, celebrado ayer en La Encarnación, las urgencias médicas cobraron todo el protagonismo. El presidente Martínez Maíllo valoró el pacto regional entre el PP y el PSOE para restablecer las urgencias médicas -en principio la Junta limitó la normalización del servicio a los meses de verano- y reprochó que no se hubiera alcanzado el acuerdo antes. «Hay gente que no entiende estos cambios», apuntó, para advertir que «no podemos utilizar el criterio déficit económico en Sanidad, porque el objetivo puede ser aún más restrictivo el próximo año».

La moción firmada por los grupos llegó como resultado de las propuestas, refundidas, de Adeiza y Partido Popular. El independiente Antonio Juanes pidió el apoyo de la sala para que «la situación de las urgencias en Muelas del Pan vuelva a como estaba antes del uno de octubre pasado». El texto de los populares añadió, asimismo, la solicitud de «la reapertura inmediata y definitiva del servicio de urgencias médicas nocturnas en la localidad de Muelas del Pan, más allá de los meses de verano». Y fue más allá, al exigir que el acuerdo regional de partidos se extienda a la «con la reestructuración de la Atención Primaria» en los pueblos.

Todos los grupos apoyaron la propuesta dirigida a la Junta de Castilla y León. La voz crítica llegó de las filas del Partido Socialista. La portavoz Rosa Muñoz, de acuerdo con la solicitud a la Junta, recordó que «hemos presentado meses atrás una moción muy parecida, creemos que este criterio se puede extender a los centros Zamora Norte y Zamora Sur y nunca hemos entendido por qué han defendido que recortando se puede mejorar la calidad de la Sanidad».

El portavoz de los populares, José María Barrios, precisó que «el caso de Zamora Norte y Sur no es comparable a Muelas del Pan. Los vecinos afectados tenemos que ir ahora a una calle distinta y no hemos tenido problema alguno». La moción defendida por los populares se basa en que «todos los ciudadanos, vivamos donde vivamos, tenemos el mismo derecho a la Sanidad».