El equipo de Gobierno logró ayer la mayoría necesaria en el salón de plenos «delegar» las competencias de la cámara en el presidente con el fin de «agilizar» las soluciones a la sequía en la provincia. En la práctica, los populares quieren «adelantar un mes o mes y medio» el conjunto de obras necesarias para garantizar el suministro. La decisión llega después de resolver de manera «puntual» los problemas de contaminación de algunos municipios con la instalación de pequeñas potabilizadoras que garantizan el abastecimiento en núcleos pequeños.

El Partido Socialista fue profundamente crítico tanto con la delegación de funciones como con la puesta en escena de este nuevo método eventual. «Ustedes ya resuelven la mayor parte de los asuntos por decreto», recriminó al equipo de Gobierno la socialista Rosa Muñoz, quien abundó en que «pretenden que la oposición no conozca los detalles de las obras de sequía».

En cuanto a las potabilizadoras móviles -que evitan el traslado de camiones cisterna y reducen costes-, Muñoz apuntó que «no entendemos cómo brindan con agua cuando se instalan potabilizadoras porque existe un problema en la provincia».

«El agua es un asunto de urgencia y podemos ganar un mes o mes y medio», justificó Aurelio Tomás en referencia a la delegación de atribuciones del pleno. Con respecto a la sequía, «ampliaremos la partida si es necesario, aunque entendemos que los ayuntamientos también tienen que implicarse en la gestión y los gastos que generan las plantas potabilizadoras cuando comienzan a funcionar, porque algunos se hacen los remolones», añadió.