«Tiza con Tic. Algo de lo que ocurre en los coles de Zamora» es el nombre de la iniciativa puesta en marcha para facilitar el uso de las nuevas tecnologías en las aulas, y que se perfila en forma de blog accesible a todos los colegios de la capital y la provincia.

Precisamente, nada mejor que una ventana digital para poder dar cuenta de todas las experiencias en el ámbito de las Tecnologías de la Información y la Comunicación que se desarrollan en los distintos centros educativos, la mayoría de ellas enmarcadas dentro del programa Red XXI.

El blog, «nace con la intención de servir de escaparate a algunas de esas actividades que se hacen a día de hoy en la escuela», según se pronuncia uno de los profesores encargados de que este proyecto funcione en los centros escolares. Un reto que, según explica, supone «muchos esfuerzos, sobre todo por parte de los maestros que trabajan en el aula con sus alumnos», subraya.

El blog ya cuenta con las primeras entradas, realizadas desde los centros educativos que tocan aspectos como «Aprender a través de los blogs», elaborado por el colegio José Galera Moreno, «Tareas integradas», un post realizado por el colegio Riomanzanas, o distintas experiencias en el aula, como «La plataforma educativa Eleven. Un aula virtual en el CRA de Gema» o «La Pizarra Digital Interactiva, toda una experiencia», del colegio Alejandro Casona de la capital.

«Ver cómo la metodología educativa se encuentra con los usos comunicativos de los tiempos en los que vivimos y conseguir que eso forme parte de la rutina del aula», es el logro que los responsables pretenden lograr con este programa, que ha introducido los miniportátiles, las pizarras digitales o las redes sociales educativas en las aulas.

Gracias a «Tiza con Tic» el resto de colegios de toda la provincia, o de todo el país, pueden tener acceso a los avances que desde los pupitres se realizan para mejorar y actualizar la forma de enseñar y de trabajar en los centros educativos.

«El antes y el después de la Pizarra Digital Interactiva», escrito por Luis Florián, es la última entrada del blog, que se irá nutriendo con la colaboración de los docentes que, durante sus horas de clase, hacen uso de las cada vez más utilizadas, Tecnologías de la Información y la Comunicación, las conocidas como TIC.