Zamora tuvo un lugar destacado en el mapa de Sefarad -la España judía- y fue la cuna de importantes representantes de la cultura hebrea que emigraron a Portugal, los países del Mediterráneo y Oriente con el decreto de expulsión de los Reyes Católicos en 1492. Esta primera conclusión abrió ayer el congreso «Reencuentro e historia de la aljama de Zamora», que tuvo una sesión previa en el Centro Sefarad Israel de Madrid.

Aunque la sesión inaugural tenía una duración prevista de una hora, las ponencias y el debate se demoraron más allá de las dos horas con la participación de importantes personalidades de España y de Israel. «Estamos sorprendidos por la repercusión y la participación este primer día, no esperábamos una afluencia tan elevada», explica Jesús Jambrina, promotor del encuentro que oficialmente arranca hoy en la capital. De hecho, más de un centenar de personas llenaron el salón de la institución madrileña.

Desde la mesa presidencial, los ponentes tejieron las redes que explican el mapa de la Zamora sefardí. Los expertos que participaron en el debate subrayaron la importancia de la provincia como epicentro de estudiosos de la cultura y la religión hebreas. En su caso, Abraham Haim, presidente del Consejo de la Comunidad Sefardí en Jerusalén, habló de la importancia de Abraham Saba, conocido personaje que vivió en Zamora, tierra que tuvo que dejar con la expulsión para hallar morada temporal en la vecina Portugal, donde enterró sus trabajos antes de emigrar al norte de África tras la persecución de los semitas por parte del monarca Manuel I, quien emuló los pasos seguidos por los Reyes Católicos.

Emotivo y curioso fue el testimonio de Ruth Behar, quien se trasladó a un pueblo de León años atrás y experimentó el «miedo» a confesar su judaísmo a tal punto que se identificó ante sus interlocutores como cristiana. Behar insistió en la idea del reencuentro, la venida de sefardíes a su tierra de origen para zanjar la brecha abierta hace cinco siglos y que tuvo cumplida conmemoración en 1992 en nuestro país.

Además de los ponentes que ya estaban en el programa, diversos expertos, historiadores o políticos se acercaron al Centro Sefarad Israel de Madrid. Es el caso del filósofo Gabriel Albial, reciente premio Samuel Toledano. También asistió el primer embajador español en Israel, Pedro López de Aguirrebengoa, además de algunos cargos electos de diversas provincias españolas.

Al terminar las ponencias, los músicos Alberto Jambrina y Pablo Madrid interpretaron varias canciones de matiz sefardí, que hoy repetirán en los jardines del hotel NH-Palacio del Duero (20.00 horas). Los asistentes compartieron una degustación promovida por la quesería Vicente Pastor y por la bodega Estancia Piedra. Tras el «buen arranque» del encuentro, según los organizadores, los participantes llegan hoy a la capital, donde serán recibidos por la Diputación Provincial.

Programa

Esta tarde

18.00 horas. Paseo por la judería vieja.

19.00 horas. Recibimiento a los ponentes en la Diputación de Zamora.

20.00 horas. Concierto de Jambrina y Madrid Folk en El Jardín de la Horta, Hotel NH Palacio del Duero.

21.00 horas. Degustación de vinos y quesos zamoranos auspiciado por Bodega Estancia Piedra.

Mañana, miércoles

Inscripciones (4 euros por día)

09.00 horas. Arrancan las ponencias en las que intervienen Jesús Jambrina (Universidad de Viterbo), Abraham Gross (Universidad Ben Gurion), Emilio Fonseca Moretón, Judith Cohen (York University), José Manuel Loureiro, Anun Barriuso, Genie Milgrom, Maria Antonia Muriel Sastre, Carlos Zarur, Ruth Behar, Alfredo Alonso, Alfonso Ramos de Castro y Herminio Ramos. La jornada finaliza con una visita del Castillo guiada por el arquitecto Francisco Somoza.