La iniciativa Zamora Open Shop ha sido, a juicio de los comerciantes, una de las principales razones a la hora de conseguir unos buenos resultados durante San Pedro. La satisfacción entre los organizadores es tal que estas jornadas de puertas abiertas se repetirán a buen seguro durante el próximo año «para impulsar el consumo, porque se ha demostrado que funciona», argumenta Emilio Fernández, vicepresidente de Azeco.

En definitiva, la organización de comerciantes considera que las fiestas de la ciudad necesitaban unos comercios abiertos para «dar más vida» a las calles y, «en definitiva, hacer unas fiestas mejores para todos». Desde Azeco aseguran que varios colectivos se han puesto en contacto con ellos «para felicitarnos» por la campaña que se ha llevado a cabo y «para agradecernos» que la iniciativa ha contribuido a que haya «más gente en las calles y, por tanto, las terrazas, los bares o los restaurantes han tenido más clientes. La ciudad estaba más viva», aseguran.

La patronal de comercio ve así respaldadas sus teorías de que «las tiendas tienen que estar abiertas cuando el público está en la calle» para que aumente una facturación que está de capa caída desde el inicio de la recesión económica. Azeco defiende que «ahora más que nunca tenemos que dar al público lo que quiere y cuando lo quiera, no por abrir muchas horas venderemos más, pero hay que abrir cuando la gente lo demanda».