El nuevo modelo de AVE, desautorizado por su propio autor, ADIF, tiene como objetivo lograr acortar los tiempos de viaje con la menor inversión posible para después ir, poco a poco, completando la infraestructura como estaba prevista, pero en un plazo más amplio de 2018. Con el modelo explicado en el documento, si actualmente el mejor tiempo de viaje entre Zamora y Madrid es ahora mismo de una hora y 55 minutos, en 2015 se rebajaría a una hora y 25 minutos y en 2018 una hora y diez minutos. El trayecto entre Madrid y Orense, que ahora mismo tarda cuatro horas y 43 minutos se reduciría a tres horas y media en 2015 y dos horas y cuarto en 2018; en viaje entre Madrid y Coruña, que dura seis horas menos dos minutos pasaría respectivamente a 4 horas y 45 minutos en 2015 y a tres horas y cuarto en 2018; entre Madrid y Pontevedra los tiempos van de seis horas 32 minutos a cuatro horas y 45 minutos y tres horas y cuarto; y entre la capital de España y Vigo se rebaja de seis horas 29 minutos a cinco horas y posteriormente a las definitivas tres horas y media.

Por otro lado, el informe incluye también una nueva propuesta para el edificio de viajeros de la estación de Zamora. «Dado el avance que presentan las obras, la propuesta de mejora se centra en la fase de explotación, reduciendo la superficie de oficinas de ADIF para hacer posible la comercialización del espacio restante. También se prevé optimizar las situaciones provisionales para mantener los ingresos comerciales. La nueva propuesta para las vías afirma que «se ha realizado un ajuste de la configuración funcional inicial en cabeceras, para adecuarla a las necesidades. Sus obras se incluyen dentro del trayecto, así como los ahorros asociados». Con respecto a la estación del AVE en Puebla (concretamente Palacios de Sanabria, en el término de Otero) el informe explica que el proyecto, en redacción ya incluye las fases de disciplina presupuestaria.