La reina María Victoria dal Pozzo, la esposa de Amadeo I de Saboya, «ha sido la reina española más culta que hemos tenido, hablaba seis idiomas y creo que la historia ha sido muy injusta con ella». Así lo declaró Carmen Gallardo quien ayer presentó su novela «La reina de las lavanderas», en la Cámara de Comercio dentro de los actos organizados en la Feria del Libro. A través de un acercamiento psicológico a María Victoria dal Pozzo esta periodista retrata de «un tiempo histórico en España y Europa». Además su novela, que ya va por la cuarta edición, «es un homenaje a las lavanderas. Las de Madrid, de Barcelona y Tarragona fueron las únicas que la recordaron cuando la reina fue quien abrió la primera guardería en Madrid para los hijos de las mujeres que lavaban en el Manzanares y estas mujeres le enviaron una corona, cuyos restos se pueden ver todavía en su tumba» indicó la escritora que remarcó: «La conciencia social y cristiana de esta mujer era muy fuerte, pues cuando está fuera manda donativos para mantener la guardería y otras instituciones».

Por otro lado, el escritor Mario Crespo presentó los dos últimos libros de José Ángel Barrueco «Los viajeros de la noche», el segundo poemario del zamorano, y «Te escribiré una novela», que publicó por entregas en LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA hace diez años, que también colgó en su blog y que ahora ve la luz en papel. «Esta novela es de corte realista y está en parte ligada a la vida del autor pero sin ser autobiográfica», describió Crespo, mientras que el propio autor señaló: «Las dos obras tienen en común la editorial que las publica y el amor». «La novela es ficción ambientada en Zamora y quise publicarla en papel porque no me convence otro formato, en cambio el poemario está basado en viajes que he hecho con mi novia por Europa», precisó Barrueco. «Las chabolas o mendigos que he visto en Londres, París, Estrasburgo o en Lisboa aparecen en mis versos. Todo esos elementos que no figuran en las postales quería reflejarlos y recordar al lector que el amor y al muerte son los dos ejes sobre lo que gira nuestra vida», indicó el escritor.

También la Feria acogió ayer la firma de libros de Maeve Ratón así como cuentacuentos para los más pequeños. Para las nuevas generaciones está previsto hoy un primer concurso de disfraces, a partir de las 13.00 horas en la plaza de Castilla y León, mientras que la diversión recaerá por la tarde en el colectivo Capitonis Durii que llevará a cabo un pasacalles, a partir de las 19.00 horas, antes del cierre de esta XXVIII cita con los libros a las 22.00 horas.