Mael Tecnomat SL, una importante empresa de la ciudad conocida por centrar su actividad en el diseño y fabricación de máquinas y líneas de producción para la industria alimentaria quesera, ha sido capaz de expandir su negocio fuera de las fronteras de Zamora y del país hasta llegar a trabajar a petición de empresas italianas gracias a la financiación, en condiciones más ventajosas que las de una entidad financiera, que les ha ofrecido Iberaval. Según la información ofrecida por la propia empresa y por Iberaval, la relación entre ambos se sustenta en dos puntos muy importantes para el correcto funcionamiento de Mael Tecnomat.

Isabel Conejo, responsable de la empresa fabricante de maquinaria, indica que en 2009 Iberaval dio acceso «en buenas condiciones» a un crédito de 153.000 euros para gastos de I+D+i, «un proyecto de diseño y desarrollo de un prototipo de cargador de quesos multiformato y de alto rendimiento». La segunda operación, detalla Conejo, es más importante puesto que eleva el montante hasta los 500.000 euros que sirvieron para «financiar la construcción de maquinaria para Italia». Con esta cantidad, según la responsable de Mael Tecnomat, se ha cubierto «desde la construcción hasta la puesta en marcha» de la maquinaria. Los dos créditos se concedieron en 2009, indica la empresa.

La empresa inició su actividad en 1989 dedicándose al montaje y mantenimiento para industrias cárnicas o lácteas aunque sus principales clientes, indican desde Iberaval, eran las industrias queseras. En 1994, por tanto, se especializa en esta rama pasando a dedicarse exclusivamente a la fabricación de maquinaria para el mencionado sector, basando su actividad en el diseño y desarrollo de maquinaria para dicha industria. Esta rama de negocio ha hecho de Mael Tecnomat una importante empresa que ahora ha podido expandir su volumen de negocio fuera de las fronteras nacionales.

Ante el avance tecnológico del sector quesero han desarrollado diversos proyectos de investigación centrados en la automatización de los procesos productivos para la fabricación de queso. La empresa ha basado en esta línea de investigación su crecimiento y expansión hacia el mercado exterior, ya que fabrica de forma personalizada atendiendo a las necesidades personales de cada cliente. Dispone de un equipo multidisciplinar encargado de realizar desde el transporte, la instalación o la puesta en marcha del producto.

Otra de las empresas zamoranas que ha trabajado con Iberaval es el conocido Burguer Tebeo, en la capital, que adecuó sus instalaciones con motivo del crecimiento del negocio para dar salida a comida a domicilio y aumentar el número de mesas.