El diario El Adelanto de Salamanca, el segundo más antiguo de Castilla y León que cumpliría 130 años en septiembre, cierra definitivamente sus ediciones de Salamanca y de Zamora tras iniciar ayer sus propietarios los trámites para formalizar un ERE extintivo de la actividad empresarial coincidiendo con el tercer día de huelga indefinida, convocada por su plantilla la semana pasada.

El anuncio del ERE ha supuesto «un alivio» para la treintena de empleados de ambas redacciones que han ido denunciando el impago de salarios, de entre 8 y 10 nóminas. Los empleados han solicitado, además, la restricción del contrato para poder dejar atrás una situación a la que no veían salida, «estamos trabajando sin cobrar. Solo esperamos que esta agonía termine pronto para poder percibir el paro», agregan los afectados.

La plantilla ha tomado esta decisión en previsión de que El Adelanto presentara el ERE o decidiera cerrar sin comunicación previa, como así ha sucedido, y para poder ejercer la acción judicial de forma individualizada para reclamar su deuda antes de que interviniera el Fogasa. El mismo alivio sienten los 15 exempleados que ya denunciaron a la empresa, adquirida por los empresarios Antonio Castro Fito y Francisco Magarzo en mayo de 2005, con sentencias que suman hasta 500.000 euros de salarios impagados. Algunos de esos fallos están ya en ejecución, si bien «nos hemos encontrado con que en las cuentas bancarias no había dinero», explican los afectados. Los empleados advertían ayer que «no pararemos hasta que se nos pague todo», al tiempo que se mostraban «tristes no solo porque nos quedemos en el paro, sino porque han fundido un diario centenario, el más antiguo de Salamanca, y referente del periodismo charro».

Desde la delegación de Zamora los empleados aclaran que «siempre hemos estado de acuerdo en la huelga indefinida, pero un defecto de forma al presentar la convocatoria, por la existencia de dos sedes, esta y la salmantina, nos ha impedido secundarla». Es por ello que están obligados a acudir cada día a su puesto de trabajo, para que la empresa no pueda alegar abandono del mismo y realizar un despido procedente. Por esta razón «estamos actualizando la página web, lo único que nos sirve para demostrar que estamos trabajando porque al estar cerrada la sede de Salamanca no tenemos ni programa informático».

Ningún responsable de El Adelanto ha contactado con los empleados de Zamora, ni con los de Salamanca, donde los delegados sindicales sí mantuvieron ayer una reunión con el director general, Rubén Blanco, quien «nos confirmó el ERE extintivo para toda la plantilla». Puestos en contacto con el editor de El Adelanto, Antonio Castro Fito, este declinó realizar declaraciones a este diario.

Los delegados sindicales de El Adelanto se reunirán la semana próxima con la empresa para estudiar cómo agilizar el ERE, puesto que los trabajadores no podrán solicitar el paro hasta que la sociedad no se lo notifique a título personal. Dispondrán de quince días para presentar alegaciones sobre las liquidaciones presentadas por la empresa para cada uno de ellos.