Los parlamentarios del Partido Popular Dionisio García Carnero, Antonio Vázquez y Jesús Sedano defendieron ayer la supresión de servicios ferroviarios con poca utilización, caso del tren regional entre Zamora y Puebla de Sanabria, aunque señalaron que lejos de cerrar la línea, se va a potenciar con la llegada del AVE. «En algunos lugares, donde los índices de ocupación se demuestran absolutamente bajísimos, de un viajero o ninguno, es lógico que haya que hacer una racionalización de los servicios», indicó el senador popular Dionisio García Carnero, preguntado sobre si los parlamentarios tomarían alguna iniciativa para que se mantenga el tren regional. La postura de los parlamentarios se contradice con lo ocurrido en el pasado pleno de la Diputación, donde el grupo mayoritario del PP impulsó un texto conjunto con el resto de los grupos para sacar adelante una moción en la que instaban a Gobierno y Junta y Renfe a mantener el servicio del tren regional, más allá de los dos años previstos.

«No hay una actuación específicamente de la ministra de Fomento para esa línea, sino que forma parte del conjunto de la racionalización de los costos del servicio ferroviario en España», precisó García Carnero. Interrogados por las críticas al cierre de la Ruta de la Plata que ejecutó un Gobierno socialista, mientras ahora, con uno del Partido Popular defienden la clausura de servicios, los parlamentarios indicaron que «no es el mismo caso. No hemos cerrado ninguna ruta, no se está proponiendo cerrar, que es lo que hizo el PSOE con la Ruta de la Plata, sino que se propone utilizar de una manera más racional, menos gravosa. El tema del AVE va a cambiar absolutamente el problema que se plantea», indicó García Carnero, mientras Vázquez insistía: «Esa es la diferencia fundamental, que nosotros proponemos una vía de racionalización y modernización a corto plazo, sustituyendo esta línea por el AVE. Lo que hizo el PSOE es cerrar la línea, la Ruta de la Plata, y autorizar levantar hasta las vías, sin alternativa alguna al transporte ferroviario de la zona».

Los parlamentarios zamoranos del PP defendieron ayer, al término del Comité de Dirección, la política económica del Gobierno, que está propiciando reformas «dolorosas para la población» pero imprescindibles para que el país salga de una situación de crisis a la que le llevaron «los gobiernos socialistas, especialmente el último». Los populares consideran que, aunque quedan tiempos duros, «lo peor de la crisis ha pasado» y criticaron los movimientos populistas y contra las instituciones, que proponen medidas como la dación en pago, que vulneran la seguridad jurídica. «Hay que ayudar a quien no puede pagar la hipoteca, pero los contratos deben cumplirse».