El poema de Claudio Rodríguez a Zamora y un texto de Ignacio Aldecoa a Vitoria dan la bienvenida a «Historias paralelas» una muestra que supone un acercamiento a la historia de estas ciudades desde un punto de vista multidisciplinar por parte de alumnos la Escuela de Arte y Superior de Zamora y la de Vitoria. La exposición es la materialización de dos años de trabajo de los alumnos de ciclo formativo de Grado Superior de Ilustración de Vitoria y los alumnos de Gráfica Publicitaria, de Artes Aplicadas a la escultura y de Diseño de Interiores de Zamora que han afrontado el montaje real «de una muestra».

La iniciativa acerca la historia de las dos ciudades a través los personajes y los hechos que pasan «de generación en generación». «A partir de la selección de pasajes históricos los alumnos de Vitoria realizaron las ilustraciones, mientras que los de Diseño plantearon la exposición», detalla la coordinadora del proyecto Amparo Fernández que indica que la muestra inicialmente se pensó para ser urbana.

La muestra, que contó con una inauguración teatralizada a cargo de la actriz Carmen San Esteban, la componen 15 parejas de ilustraciones, realizadas en varias técnicas, acompañadas de textos tanto en castellano como euskera. La Virgen de la Concha y la Virgen Blanca, el motín de la trucha y el machete o el Merlú y el Zeledón conviven con dos capítulos «inventados para que los niños de Primaria y Secundaria los identifiquen y entre todos se sorteará un ebook».

Además, las cartelas contienen unos códigos QR que «enlazan con una web donde se pueden ver el guión de las ilustraciones» y en unas vitrinas se muestra los bocetos de los dibujos y del diseño gráfico. «Con la muestra queremos que la sociedad conozca el trabajo que realizamos en la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Zamora», señala su director César Amador Isidro García.