En perfectas condiciones de salud han llegado al siglo los dos residentes del centro Los Tres Árboles de la capital Constantino Andrés y Tomasa Crespo, que ayer recibían el reconocimiento de sus compañeros y las autoridades en una mañana lúdica que tuvo como protagonistas, además, al resto de personas que celebraban su cumpleaños en abril y a la coral del geriátrico, que amenizó el encuentro con sus canciones.

Constantino Andrés Ratón nació un 11 de abril de 1913 en Abejera, localidad de la provincia de Zamora donde ha vivido hasta que el 1999 pasó a residir en el centro de los Tres Árboles. Dedicado a la agricultura durante su vida laboral, mantiene una buena relación con sus dos hijos y sus nietos (enviudó hace más de veinte años) y ha sido durante mucho tiempo uno de los integrantes del comité de bienvenida del centro, un grupo de residentes que se encargaban de guiar los primeros pasos de las personas que ingresaban en el geriátrico. Es por tanto, muy querido y apreciado. «Siempre dijo que iba a llegar a los cien años y lo ha cumplido», recuerdan en la residencia.

Tomasa Crespo García lleva menos tiempo en la residencia, ya que ingresó en marzo. Natural de Villaralbo, quedó huérfana y se crió con sus tíos. Se casó con 35 años y tiene dos hijos, aunque también enviudó hace dos décadas. Es una persona de trato agradable «y de ideas claras», además de sociable. Y como recordaron el delegado territorial de la Junta, Alberto Castro y el gerente de Servicios Sociales, Eutimio Contra, «su principal afición es la lectura».

El centro tiene como costumbre celebrar una vez al mes los cumpleaños de los residentes y, en este mes de abril, el acto ha tenido mayor relevancia porque dos de los homenajeados, Constantino y Tomasa, alcanzaban el centenar de años.

La residencia Los Tres Árboles cuenta con un programa de actividades mensual que tiene como fin animar e integrar a los residentes y fomentar la vida activa de los mayores. Los residentes disfrutan cada semana con un bingo, bailes, cine, un programa comunitario de paseos, gerontogimnasia, entrenamiento de la memoria, estimulación funcional y con los talleres de estimulación cognitiva, ocupacional, de psicomotricidad y de actualidad. Este mes de abril han asistido a una charla de educación vial, han paseado por la ciudad para conocer el Puente Nuevo y han visto la proyección de una zarzuela en el propio centro. En lo que queda de mes celebrarán unas olimpiadas de mayores y un videofórum.

En el centro de día llevan a cabo un baile todos los domingos, los sábados un bingo y los lunes los dedican al cine. También participan en cursos de gimnasia, baile tradicional, bordado, pintura, prevención de la dependencia y en un coro.

Además, a través del programa Fundación La Caixa realizan la actividad «mayores lectores» los miércoles y un «taller del sueño» los jueves. Los martes los dedican a un programa denominado «acción local», con el que han impulsado cuatro talleres de elaboración de dulces y han organizado un huerto en el que están realizando semilleros y proyectando cuándo, dónde y qué van a plantar.

Un total de 10.358 personas de Zamora ya tienen valorada su situación de dependencia, 2.552 de la capital y 7.806 de la provincia.

A 6.693 dependientes les corresponde recibir prestaciones, mientras que 6.530 están recibiendo ya un total de 8.200 ayudas reconocidas, ya que un mismo individuo puede recibir varias prestaciones. Esto supone que el 97,56 % de los dependientes de Zamora con derecho a prestación ya las recibe.