11 de abril de 2013
11.04.2013
La Opinión de Zamora
ÚLTIMA HORA
Los nuevos casos de Covid-19 se disparan a los 580 en las últimas 24 horas

Maíllo critica la actitud "poco honesta" de Caja España-Duero con las preferentes

El presidente de la Diputación de Zamora insiste en distinguir entre inversores y ahorradores y solicitará la convocatoria "urgente" y "extraordinaria" del Consejo de Administración de la Caja

11.04.2013 | 17:23
Maíllo critica la actitud "poco honesta" de Caja España-Duero con las preferentes

El presidente de la Diputación de Zamora, Fernando Martínez Maíllo, pidió hoy a Caja España-Caja Duero que "se allane" a las demandas realizadas por ahorradores afectados por las participaciones preferentes y consideró que "además de dar explicaciones públicas", la entidad financiera "puede hacer algo más", en relación con las personas que desconocían el riesgo del producto y que "no tenían" afán inversor.

Martínez Maíllo expresó públicamente su "total apoyo y solidaridad" con los afectados por las preferentes de todas las entidades financieras pero, "especialmente, de aquellos que expresan públicamente que no se ha sido leales con ellos o que han sido engañados".

Asimismo, hizo hincapié en distinguir los "dos perfiles concretos" que diferencian a los inversores de los ahorradores. "Estos son productos legales, que llevaban emitiéndose desde 1998, pero son productos financieros complejos, de una escasa liquidez, a perpetuidad y, por lo tanto, esa complejidad y esa legalidad significan, en último término, que son productos de alto riesgo", afirmó. "Ha habido inversionistas que han asumido los riesgos y su alta rentabilidad pero no hablamos de ellos, sino de ahorradores particulares. Un elevado porcentaje de las 15.749 personas en Castilla y León, más de 1.600 zamoranos, están afectados como ahorradores", precisó.

El presidente de Institución provincial hizo estas declaraciones en la Diputación de Zamora después de la reunión mantenida con el presidente de la Asociación de Usuarios y Consumidores de Productos Bancarios Caja España-Caja Duero Banco Ceiss, José Luis Redondo, y su Junta Directiva para tratar el asunto de las participaciones preferentes y subordinadas.

A juicio de Martínez Maíllo, las entidades en general y, en este caso, Caja España-Duero, han tenido una actitud "poco honesta" con estos ciudadanos. "Espero y deseo que sean recibidos por los responsables de la entidad, el presidente y su comité de dirección. Trasladaré esa petición de la plataforma," dijo. "Se sigue necesitando algún tipo de explicación pública por parte de quien lleva la dirección de la Caja, quien sea, de qué es lo que ha sucedido y cuáles son las posibles soluciones. Es absolutamente imprescindible", sentenció.

Maíllo aclaró que se pronunciaba al respecto como presidente de la Diputación Provincial zamorana, aunque forma parte de los órganos de dirección de la entidad financiera. "En la Asamblea General, órgano supremo, nunca escuché a nadie de ningún color político levantarse para hablar ni de preferentes ni de desahucios y de los órganos de dirección formábamos parte las Cortes de Castilla y León, los sindicatos, los propios clientes y también organizaciones sociales, porque la ley así lo establecía", apuntó. "Yo no estoy culpando a nadie; estoy haciendo una radiografía. Si se tiene que culpar a alguien, se tiene que culpar a todos, no a unos pocos".

Banco de España

Martínez Maíllo censuró el "escaso o nulo control" por parte del Banco de España a la hora de "permitir" la comercialización de ciertos productos financieros a minoristas. "Realmente, miró para otro lado", consideró. "Estos productos se comercializaron de forma masiva entre 2004 y 2010, aproximadamente. El problema no está en la emisión de las participaciones preferentes, porque es legal. Otra cosa bien distinta, y es donde reside el problema, es a quién se le vendieron, en la comercialización masiva a ahorradores y no a inversores. Ésta es la clave de todo el proceso", subrayó.

En este contexto, como "miembro" de Caja España, Maíllo solicitará próximamente la convocatoria "urgente" y "extraordinaria" del Consejo de Administración de la Caja, teniendo en cuenta que "no tiene" funciones financieras. "Ya que no es posible por la vía del acuerdo voluntario devolver el dinero y se va a presentar la demanda. Le pido a la Caja que estudie caso por caso y, si las demandas se corresponden con los perfiles de ahorrador de buena fe, que no conocía el riesgo de ese producto y no de inversor, que se allane a la demanda, que la acepte. Que la Caja no cause más dolor a los ahorradores", insistió.

Igualmente, Martínez Maíllo expresó la necesidad de comprobar si hubo "una comercialización engañosa" y si se cumplió "estrictamente" la praxis bancaria y, por tanto, la "necesaria confianza y buena fe que debe existir" en las relaciones entre la entidad financiera y el cliente. "A la vista de que algunos ciudadanos que compraron ni siquiera firmaron el contrato, en algunos casos se rompió la necesaria buena fe. Ese clima de confianza es esencial", anotó.

El presidente de la Diputación defendió la fusión de Caja España-Duero con Unicaja porque "es mejor" que la intervención. "El Banco CEISS está en un proceso de reestructuración. Esto es importante porque ya en 2011 tomó la decisión de solucionar el problema de las preferentes a través de depósitos y esa decisión no valió porque, como están en proceso de reestructuración, Europa no admite ese canje", expuso. "Ahora está en un proceso de fusión con Unicaja, que creo que es lo mejor para la caja. Siempre aposté por la fusión con Caja Duero y con Unicaja porque es mejor que la intervención. Ahí tenemos el caso de Caixa Nova", agregó.

"Duras y maduras"

Por último, Maíllo criticó las "bajas" registradas durante los últimos meses en la entidad financiera, tanto en el Consejo de Administración como en la Asamblea General. "En este caso, curiosamente, el día después de que se eliminaran las dietas", comentó. "Mi presencia en la Caja está centrada en defender a estos ahorradores y en llevar a cabo ese proceso de fusión con Unicaza. Si estuvimos a las maduras, ahora tenemos que estar a las duras. Ésa va a ser mi contribución", aseguró.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Suscríbete a la edición papel

Suscripción La Opinión papel

Desde tu ordenador

Recibe el periódico en tu casa todos los días. Es rápido, cómodo y sencillo.
 

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.