El profesor Julio Borrego es reconocido como uno de los máximos expertos en el español hablado de la comunidad, director de la Cátedra de Altos Estudios del Español en la Universidad de Salamanca, es también redactor de la «Nueva Gramática de la Real Academia Española».

La extensa, innovadora y extremadamente influyente actividad investigadora del profesor Julio Borrego Nieto, abarca numerosos ámbitos, comenzando por sus investigaciones sobre el español, su posición señera como estudioso del español de Castilla y León y su proyección mundial como autor de materiales para la enseñanza del español como lengua extranjera. La Junta resalta «su incomparable labor como formador de profesores que, en todos los niveles educativos, han extendido sus enseñanzas en España y en el extranjero». Afirma que «el prestigio internacional del profesor Borrego Nieto se relaciona directamente con el hecho de que ha sido y es, ante todo, un verdadero maestro, un forjador de discípulos». Destacan «sus investigaciones sobre el español en los que el profesor Borrego Nieto está reconocido como uno de los mejores gramáticos del español y como uno de los más sagaces analistas de nuestra lengua». Prueba de ello es, según la Junta, « que la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española confiaron en él para elaborar, junto a otra insigne lingüista -la profesora argentina Ángela di Tullio- el manual de la «Nueva gramática de la lengua española» (2010)».

La relación de publicaciones sobre el español, su gramática, su fonética y su léxico, a menudo enmarcadas en novedosas orientaciones funcionales y pragmáticas, es extensísima. Sirvan como índice de su ejemplar actividad sus 25 libros y sus 51 artículos publicados, todos ellos con una enorme repercusión y reconocimiento entre los especialistas en el estudio de la gramática de nuestra lengua. El profesor Borrego Nieto es reconocido así mismo como el mayor experto mundial en el español hablado en la comunidad autónoma y, muy especialmente, en el del dominio lingüístico del leonés. Su metodología sociolingüística, que superaba ampliamente la de la dialectología al uso, ha sido tomada como modelo, como eje de referencia, por decenas de investigadores en el campo de la sociolingüística rural.

Son ejemplos de su obra los libros: «El español de Castilla y León: ¿modelo lingüístico o «complejo dialectal?» (1999), «El dialecto leonés en la provincia de Zamora» (2006), «El dialecto leonés y sus reescrituras virtuales» (2007), «Sobre la normalización del leonés» (2009), o el capítulo dedicado al leonés en el imprescindible «Manual de Dialectología Hispánica. El español de España» (1996).

El profesor Borrego Nieto es considerado «uno de los principales artífices de la impresionante renovación metodológica que se produjo en España en los años 80 en el campo de la enseñanza del español como lengua extranjera». En el marco del Departamento de Lengua Española y de los Cursos Internacionales de la Universidad de Salamanca, ha coordinado el trabajo de numerosos equipos dedicados a la elaboración de materiales especialmente innovadores. Desde su obra «Así es» (1982), a la gramática de referencia del español (que se publica en 2013), la carrera del profesor Borrego Nieto en el campo de la lingüística aplicada lo ha convertido en uno de los expertos de referencia en el ámbito. Constituyen verdaderos hitos en la enseñanza del español para extranjeros obras como «Viaje al español» -auspiciada por el Consejo de Europa, financiada por los Ministerios de Asuntos Exteriores y de Cultura y realizada por RTVE-, que fue publicada en francés, inglés, alemán y danés por prestigiosas editoriales (Langenscheidt, Natham, DR Forlaget), proyectos como «Es español» (con Espasa-Calpe), o libros como «El subjuntivo: valores y usos» (1986). Todos estos méritos no pretenden agotar el inmenso caudal que, como docente e investigador, puede asociarse a la labor innovadora y transcendente, tanto en su calidad como en su influencia, del Dr. Borrego Nieto en cuya figura y obra destaca su protagonismo y extraordinaria función en un Campus de Excelencia Internacional como el de la Universidad de Salamanca, en que el español es un pilar fundamental.

El jurado del Premio Castilla y León de las Ciencias Sociales y Humanidades ha estado presidido por Carmelo Luis López, director de la Institución Gran Duque de Alba, y compuesto por: Fernando Rodríguez de la Flor Adánez, catedrático de Literatura Española e Hispanoamericana de la Universidad de Salamanca; Javier Prada Alonso, profesor de Derecho Civil de la Universidad de León; Antonio Piedra Borregón, gerente de la Fundación Jorge Guillén; Ignacio Fernández Sobrino, director de Antena 3 TV y Onda Cero Castilla y León; y Luis Benéitez González, como secretario del jurado.

Los galardonados hasta el momento con el Premio Castilla y León de las Ciencias Sociales y Humanidades han sido Antonio Tovar (1984) , Enrique Tierno Galván (1985), Elías Díaz (1986), Julio González (1987), Editorial Ámbito (1988), Luis Sánchez Granjel (1989), Federico Sopena (1990), Felipe Ruiz (1991), Santiago de los Mozos (1992), Enrique Fuentes (1993), Antonio García (1994), Demetrio Ramos (1995), Marjorie Grice Hutchinson (1996), Equipo Investigador de Atapuerca (1997), Joaquín Díaz (1998), Mons. Marcelo González (1999), Juan Iglesias (2000), Julio Valdeón (2001), Víctor García de la Concha (2002), Germán Sánchez Ruipérez (2003), Olegario González de Cardenal (2004), Gonzalo Martínez (2005), Manuel Fernández Álvarez (2006), Valentín García Yebra (2007), José Antonio Pascual Rodríguez (2008), Fundación Duques de Soria (2009), Justino Duque Domínguez (2010 ) y Domingo Emilio Rodríguez Almeida (2011).