26 de marzo de 2013
26.03.2013

El anteproyecto de la Cúpula de la Tecnología, adjudicado al arquitecto Francisco Mangado

El Ayuntamiento dictaminará la adecuación urbanística del proyecto impulsado por la Junta

27.03.2013 | 10:28
Vista interior del proyecto ideado por el arquitecto navarro.

El anteproyecto del estudio del arquitecto navarro Francisco Mangado, bajo el lema «AôZ», ha resultado ganador del concurso para diseñar la Cúpula de la Tecnología, que se construirá en la zona de Villagodio, según publicó ayer el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl).

El diseño se ha realizado conjuntamente con el equipo del arquitecto Juan Herreros y, según se explica en el proyecto, esta cúpula «será la cabeza visible de un gran parque empresarial que agrupará usos relativos a la agricultura y la industria más avanzadas».

También se anunciaba ayer en el Bocyl el ganador del concurso para la Cúpula del Vino, que se desarrollará en la localidad vallisoletana de Valbuena de Duero . En este caso, el proyecto elegido ha sido el del estudio de arquitectura Luis Moreno García-Mansilla +Emilio Tuñón Álvarez, autores en su día del diseño del Museo Provincial de Zamora. El resto de las cúpulas que se prevén desde la Junta en la comunidad son las de la energía, en Soria, el patrimonio, en Burgos y el agua, en Salamanca.

El jurado ha tenido en cuenta para elegir el diseño de Mangado «el valor arquitectónico, artístico y de calidad, la viabilidad técnica, funcional, económica y de sostenibilidad ecológica, la integración del proyecto con el territorio, la posibilidad de establecer fases en la ejecución o la propuesta de oferta de honorarios profesionales».

El anteproyecto pasará ahora a manos del Ayuntamiento, cuyo equipo de urbanismo se encargará de dictaminar sobre la adecuación urbanística de ese proyecto. «La continuidad del procedimiento de adjudicación del contrato de servicios para el edificio de la Cúpula de la Tecnología en Zamora queda condicionada a lo que establezca dicho dictamen», se manifestó desde la Junta de Castilla y León.

Por otra parte, se estima que el proyecto no se podrá hacer realidad en un corto plazo, pues la propia administración regional ha otorgado recientemente a los agricultores de la zona afectada, en Villagodio, la posibilidad de revertir este suelo de industrial a rústico para que pudieran modernizar su regadío y acceder así a las ayudas. De esta manera, se truncaría otro de los proyectos del arquitecto navarro en la capital, ya que también es el autor del Palacio de Congresos en la Universidad Laboral, obra que ha sido paralizada por falta de presupuesto.

En 2011 se anunció que la Cúpula de la Tecnología se situaría en una parcela de 6,65 hectáreas, en la confluencia de las autovías Ruta de la Plata y del Duero, con un área pública expositiva, con zona museística y servicios auxiliares como almacenaje y hostelería, además de estancias destinadas a formación, mientras que el área empresarial recogería sedes administrativas de otras entidades como empresas, asociaciones o instituciones. En ese momento, se estimaba que una inversión de 15 millones de euros y que la construcción podría comenzar en un plazo de dos años, unas previsiones que finalmente no se podrán cumplir debido a las circunstancias actuales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.