El primer recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles se pondrá al cobro «en unos días» después de que ayer la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento aprobara el padrón del IBI. El tributo ingresará durante 2013 en las arcas municipales una cuantía global de 17,2 millones de euros.

El Ayuntamiento girará 67.875 recibos en los próximos días a los contribuyentes zamoranos y la puesta al cobro estará fraccionada en dos facturas, tal y como anunció el pasado año el concejal de Economía y Hacienda, Manuel Roncero. Tanto el IBI como la tasa por la recogida y tratamiento de residuos sólidos urbanos -la tasa de basura- se girarán de manera bianual, entre marzo y abril, en el caso del primer recibo, y entre septiembre y octubre, en el caso del segundo, según las previsiones iniciales del equipo de Gobierno.

Por el contrario, el tributo por los vehículos se hará en un único pago y el Ayuntamiento intentará «que no coincida con ningún otro abono», según las expectativas del concejal de Economía en el Ayuntamiento de la capital. En este sentido, se pondrá al cobro durante los meses de mayo y junio, más tarde que en 2012. El padrón del Impuesto de Circulación fue aprobado el pasado mes por la Junta de Gobierno Local con una previsión de recaudación de casi 3,3 millones de euros correspondientes a un parque de 41.897 vehículos censados en el municipio. La tasa por vados o el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), solo para empresas que facturan más de un millón de euros al año, está prevista para el segundo trimestre del año.