22 profesores de distintos países del continente llegaron ayer a Zamora para conocer de primera mano cómo funciona el sistema educativo en España y poder aprender estrategias que aplicar en sus centros de procedencia. La actividad, que se encuentra dentro del programa europeo Comenius, a traído hasta el colegio San José (Siervas de San José), de la capital, a 8 profesores de Turquía, 6 de Italia, 5 de Polonia y dos de Bélgica, estados con unas costumbres «muy distintas», como recalca Carmen Conde, directora del centro zamorano.

«El objetivo», destaca Conde, «es que los que han venido vean como es un colegio en España, que vean como es el calendario escolar, que también cambia o como se viven las fiestas». Por este último punto se podría decir que los profesores extranjeros han llegado «en el momento justo», pues esta semana se desarrollan las actividades de la semana de San José en el colegio zamorano, así como las preparaciones de la Semana Santa.

El colegio ha organizado una serie de actividades que se desarrollarán desde hoy y hasta el jueves, a excepción de la recepción oficial, que se celebró ayer en la Fundación Rei Alfonso Henriques y que contó con un concierto de Camerata Primo Tempo de Zamora. Hoy, por ejemplo, habrá un encuentro cultural con Braulio Llamero, escritor de cuentos infantiles, otro con la Asociación el Zangarrón y uno más con José Ignacio Petit, profesor del Conservatorio Profesional de Música de la capital. Ya por la tarde los asistentes tendrán ocasión de dar un paseo por la ciudad para conocer de primera mano la mayor acumulación de arte románico de Europa.

Las actividades de este proyecto Comenius se desarrollarán durante lo que queda de este curso y el que viene, hasta septiembre del año 2014. Hasta entonces, directora, jefe de estudios y algunos profesores del colegio San José de Zamora tendrán ocasión de visitar los colegios de los distintos países que comparten la actividad. La primera visita se llevó a cabo hace semanas en Italia, donde los zamoranos tuvieron la oportunidad de conocer de primera mano el sistema de educación italiano. Próxima parada: Polonia.