La campaña de vacunación contra la gripe este año ha caído en Zamora en cerca de 5.000 pacientes, por lo que se han vacunado un total de 47.016 ciudadanos, frente a los 51.819 del pasado año. Lo que apenas ha variado han sido los tramos de edad implicados. Un año más, los mayores de 65 años son el sector de la población que más se ha vacunado, un 65,07%, muy por encima de los menores de 65 años, que apenas suman en 8% de la población total vacunada en Zamora.

La causa principal de esta reducción, que es generalizada en todo Castilla y León, está en la alerta famacológica que se produjo el pasado mes de noviembre, que obligó a paralizar, de forma parcial la campaña, centrándose la disponibilidad de vacunas en la población institucionalizada y en los grupos de especial riesgo. Es por ello que los mayores de 65 años, que están integrados en este grupo, apenas han sufrido variaciones con respecto a la pasada campaña.

En Castilla y León un total de 525.977 personas recibieron la vacuna, lo que supone un 20,66% del total de la población de la comunidad, frente a la 23,11% de la anterior. Así lo expuso ayer el director general de Salud Pública, Agustín Álvarez Nogal, en su comparecencia ante la Comisión de Sanidad de las Cortes, recogida por la agencia de noticias Ical.

El director aseguró que están «contentos» con el desarrollo de la campaña antigripal, que comenzó el 22 de octubre. El director de Salud Pública defendió la fecha elegida para el inicio y cuestionó la decisión de otras comunidades de comenzar a vacunar en septiembre. Por tanto, valoró la planificación de la campaña que a su juicio se ha ajustado a la onda epidémica del virus. También, destacó el «acierto» en la elección de las vacunas debido a que a su juicio la gripe ha sido en general «benigna», calificó.

A pesar del descenso de la cobertura de la población, Agustín Álvarez Nogal aseguró que el virus de la gripe ha tenido una circulación normal, registrándose algunos incrementos de su incidencia en las últimas semanas, que no han provocado grandes afluencias a los centros sanitarios. También, señaló que se ha registrado un pequeño rebrote entre los niños.

En este sentido, desde la Junta se ha advertido de que la tasa de incidencia de gripe en la región ha repuntado la pasada semana como consecuencia de un considerable aumento de casos de gripe en la población infantil pero que, en general, la gripe está remitiendo en España y en Europa.