Poco antes de las diez de la noche el presidente del Comité de Empresa de Zamora Limpia, Ángel Pino, comunicaba al grupo de trabajadores que montaba guardia a las puertas de la Oficina Territorial del Trabajo que se había alcanzado un acuerdo con la patronal y que hoy quedará desconvocada la huelga del servicio de limpieza y recogida de basuras que estaba previsto que comenzase mañana, domingo, y se prolongase durante toda la Semana Santa.

Tras una dura jornada negociadora, que comenzaba a primera hora de la mañana y tras casi doce horas de «encierro», salpicado de recesos para matizar posturas y una pequeña parada para el almuerzo, las partes alcanzaban un acuerdo. Se trata de la firma de un convenio a tres años, con una subida salarial del 0,65% en 2014 y otra del 0,85% en 2015. Los trabajadores pierden un día de asuntos propios de los tres que tienen actualmente: podrán disfrutar dos con sueldo, pero al tercero sólo tendrán derecho sin cobrar el jornal de la jornada. Ante las dudas planteadas por algunos trabajadores, el presidente del comité de empresa, Ángel Pino, señaló que se mantienen los acuerdos a los que se había llegado el pasado 29 de diciembre, tras otra jornada de arduas negociaciones previas a una primera huelga prevista para Año Nuevo que suponía, ciertamente, para los empleados un duro ajuste de sus condiciones laborales. Los trabajadores se han basado para defender la subida salarial de 2014 y 2015 en que el Ayuntamiento también actualizará en una cuantía algo superior, el precio de la contrata durante esos años.

Así las cosas, hoy está previsto que el comité de empresa de Zamora Limpia desconvoque la huelga y el lunes por la mañana (aún no está fijada la hora, pero posiblemente hacia las 10.30) se convoque una asamblea de trabajadores para concretar los detalles del acuerdo.

Pino señaló que las negociaciones se han prolongado debido a las diferencias mantenidas por ambas partes y también porque además del acuerdo económico se han debatidos otros detalles más internos, como adecuación de categorías.

En los acuerdos firmados en diciembre los trabajadores ya hicieron un gran esfuerzo, sobre todo para evitar los once despidos, de una plantilla de 123 profesionales, previstos por la empresa. Las vacaciones de los trabajadores no se sustituirán con contratos temporales y se disfrutarán a lo largo de un periodo de siete meses, lo que suponía un ahorro de unos 115.000 euros para la empresa, no se cubrirán las jubilaciones que se produzcan hasta 2015 (un nuevo ahorro estimado de 147.000 euros), no se aplicaría el incremento previsto para 2012, que era del uno por ciento (56.000 euros), la empresa deja de lavar la ropa de trabajo (65.0000 euros), ni se cubrirán las bajas por incapacidad temporal (50.000 euros). Además la ropa de trabajo sólo se repondrá cuando se rompa, no por calendario (unos 20.000 euros) y el sueldo se reduce para este año, 2013, el 1,75%. Este fue precisamente el escollo principal de la negociación de entonces, ya que la diferencia de medio punto estuvo a punto de dar al traste con las negociaciones y por un momento hizo que éstas se rompieran, aunque al final se retomaron «in extremis».

También ahora la huelga de basuras y limpieza viaria se ha desconvocado prácticamente en el último momento, ya que estaba prevista para mañana, domingo, lo que hubiera sido un problema importante para la ciudad de cara a la Semana Santa.