Los representantes sindicales de los trabajadores y los dirigentes de la UTE Zamora Limpia buscan hoy un acuerdo en la oficina territorial de Trabajo desde las nueve de la mañana para zanjar el convenio laboral y evitar el paro anunciado por el personal para las 22.00 horas de este domingo, una huelga que añade el agravante de la proximidad de una Semana Santa cuyos desfiles arrancan el próximo Jueves.

Sobre la mesa, la propuesta de la empresa de reducir los salarios de los trabajadores un 7% más «cuando el 31 de enero ambas partes firmamos las tablas salariales para todo el año 2013 en virtud del acuerdo alcanzado en diciembre, donde se contemplaba una rebaja del 1,75% además de otras muchas cosas», explica Jerónimo Cantuche, secretario de la Federación de Servicios Públicos de UGT. En este sentido, los representantes de los trabajadores piden a la UTE «que cumpla» con el citado acuerdo y «evite» el paro previsto para el domingo.

En este sentido, los representantes sindicales se reconocen «disgustados» por el problema que supondría una huelga inédita durante la Semana Mayor de la ciudad, pero entienden que la responsabilidad descansa en Zamora Limpia y «no en el personal». Las palabras de los trabajadores responden a la advertencia de la alcaldesa Rosa Valdeón, quien apuntó el pasado fin de semana que «la Semana Santa no es momento para huelgas por muy legítimas que puedan ser las causas».

Por tanto, los sindicatos esperan que exista un nuevo acuerdo y «podamos zanjar ya el convenio». La situación vivió una crisis anterior en diciembre que acabó, finalmente, con un documento de consenso en el apartado salarial, con algunas cuestiones menores aún por resolver.