Hasta el título es sugerente, original y llamativo. Eva Peña, minuciosa hasta el más mínimo suspiro, cuida con todo detalle cada espectáculo que presenta al público zamorano. Además, todos ellos distintos entre sí. El de hoy será a las ocho y media de la tarde en el salón de actos de la plaza de La Marina. Ante la gran afluencia de público que se espera, es muy posible que para acceder, sea requerida la invitación.

La propia Eva y sus padres han estado vinculados por proximidad y familiaridad con la radio de nuestra ciudad a través del genial y siempre recordado maestro de la elocución popular, Vicente Planells, esa radio que ha formado parte de nuestras vidas, primero desde la calle de El Riego, después desde «la esquinita» y ahora desde la calle Santa Ana, me refiero lógicamente a Radio Zamora.

Eva Peña, al referirse a lo que vamos a poder disfrutar hoy, dice lo siguiente: «Éste espectáculo de baile flamenco es un homenaje y un recuerdo a aquella radio de los años 40 y 50 que nos empezó a aproximar al flamenco y a la copla, y hacía soñar a tanta gente al calor de una cocina en el hogar».

Así se irá desde la zambra recordando a Manolo Caracol -del que precisamente el pasado 24 de febrero se cumplieron cuarenta años de su mortal accidente de tráfico en la carretera de La Coruña, término de Aravaca-, pasando por los tangos y las alegrías, homenajeando también a la genial Carmen Amaya y su baile por farruca. Baile que como recuerda Eva, hasta que la catalana no «? se enfundó unos pantalones y lo bailó como nadie», había sido un baile de hombre. Y más hay que añadir, de la familia de Los Pelaos, siendo sus más genuinos representantes Faico, El Gato y Toni El Pelao ¿Recuerdan los aficionado la salida por farruca que hizo Toni en el Patio del Flamencólogo José Blas Vega de Morales del Vino en el Festival del 2008?

Habrá también un guiño a la embriagadora y envolvente música portuguesa, el fado. Y como no, la privilegiada voz flamenca de Nena Prieto nos deleitará cantando por granaína.

Finalmente, y como no puede ser de otra manera dada la remembranza que se nos propone, habrá canción española, o copla española, mucha canción española.