«Desde que estoy en la presidencia valoro más el esfuerzo de sacar una procesión»

<María José Herrero Palacios >

Cofradía Virgen de La Esperanza

La actual crisis afecta a todos los ámbitos y la Semana Santa no es ajena. La merma de la subvenciones públicas es buena prueba de ello y el motivo por el que desde algunos sectores se abogue por que las cofradías tengan como fuente principal la autogestión. «Se ha perdido la costumbre de que cada hermandad busque sus recursos», lamenta Manuel Bueno Fincias, Barandales de Honor 2008 y miembro de la mesa de debate organizada ayer por el Club en colaboración con la Tertulia del Cofrade bajo el título «La Semana Santa de ayer y hoy».

«Ya no se organizan actividades para recaudar fondos como antes y hay que tener en cuenta que las instituciones públicas cada vez tienen menos recursos, así que es el momento de evolucionar», aconseja Bueno Fincias desde su experiencia de más de 40 años viviendo desde dentro la Pasión zamorana. Una propuesta que también respalda Jesús Ramos, pregonero de Semana Santa y cofrade. «Ahora vienen épocas de vacas flacas y es necesaria una reestructuración para evitar, entre otras cosas, que las nuevas generaciones se desilusionen y la tradición se diluya», advierte.

Desde la directiva, María José Herrero Palacios, presidenta de la Cofradía Virgen de la Esperanza, reconoce que en la actualidad las subvenciones son escasas. «Si no hay apenas para temas más generales, menos aún para la Semana Santa», admite, aunque explica que su cofradía, afortunadamente, no se ve muy afectada, «porque no nos planteamos retos mayores y con las cuotas tenemos suficiente. Aunque es verdad que desde que estoy en la presidencia, y no solo como cofrade, valoro mucho más el esfuerzo que se hace para sacar adelante una procesión».

Isabel García, al frente de Nuestra Madre de las Angustias, confía en que aunque las ayudas para la Junta pro Semana Santa han disminuido «existe una gran unión, eso es lo importante para salir adelante». Aboga por vivir los días de Pasión con intensidad. «En estas fechas ya se empieza a oír la palabra hermano y eso significa una unión que ojalá durara todo el año», comenta.

Desde las filas, Javier Santiago como hermano, cuya primera experiencia de procesión fue con la cofradía del Espíritu Santo a los tres años de la mano de su tío, echa de menos esa esencia de hermandad que se ha perdido, según él, «con la apertura de listas. Ahora hay una gran masificación y antes casi nos conocíamos todos por nuestro nombre», recuerda. A nivel económico, el futuro de la Pasión zamorana «es complicado, pero hay que luchar por una solución porque es una Semana Santa que merece la pena venir a verla».

Por otra parte, el foro del periódico de mañana cambia de hora y de ubicación y se celebrará en el Seminario de San Atilano a las 17.00 horas. Contará con la presencia del cocinero de TVE Sergio Fernández, quien impartirá una charla bajo el título «Entre los pucheros anda el Señor», donde contará su experiencia cristiana dentro de las actividades del Día del Seminario.

«Se ha olvidado la costumbre de que cada hermandad busque sus recursos»

<Manuel Bueno Fincias >

Cofrade de Honor

«Es necesaria una reestructuración para evitar que la tradición se diluya»

<Jesús Ramos >

Pregonero

«Con la apertura de listas se ha perdido la esencia de congregación»

<Javier Santiago >

Cofrade

«En estas fechas ya se empieza a oír la palabra hermano; eso significa unión»

<Isabel García >

Nuestra Madre de las Angustias