La alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón, ha salido al paso del anuncio de paro efectuado por los trabajadores de Zamora Limpia advirtiendo que la Semana Santa «no es el momento porque no gana quien los hace, perjudica a muchos y mi conciencia no estaría tranquila si utilizara la celebración para una causa por muy lícita que pueda ser». La huelga podría coincidir con la celebración de la Pasión, que arranca en menos de dos semanas con el Traslado del Nazareno de San Frontis, previsto para el jueves, 21 de marzo.

Ante la posibilidad de esta u otras reivindicaciones y a las puertas del periodo más relevante del año para la ciudad, la regidora espera que «todo el mundo sea consciente de que la Semana Santa es muy importante para la ciudad, para las personas que trabajan en la ciudad y viven de los servicios». Pese a todo, Valdeón dijo hablar «en general» y no expresamente sobre el caso de Zamora Limpia, cuyo conflicto interno se ha reabierto en los últimos días.

El problema entre los trabajadores y la concesionaria procede del pasado mes de diciembre, motivado por los recortes efectuados con un tijeretazo en el presupuesto de 400.000 euros. Entre las medidas figura un recorte del 7% del salario, la congelación de la antigüedad o trabajar media hora más al día. Sobre la posibilidad de huelga, sin precedentes en la Semana Santa de Zamora, los representantes sindicales piden mediar con la alcaldesa porque «ya conoce el problema», aunque Valdeón pide «generosidad» en lugar de paros laborales.

Las palabras de Valdeón surgen en la antesala de la Pasión y tras el acto de este sábado, en el que el colectivo profesional Azamtur sirvió centenares de raciones de sopas de ajo para colaborar con la Junta pro Semana Santa. La alcaldesa pide «extender» este tipo de iniciativas y da ideas. «No tiene por qué restringirse a sopas de ajo, ya que la gastronomía zamorana de la Pasión es muy amplia, ahí están las aceitadas o el dos y pingada. Los hosteleros podrían programar tapas y comidas típicas de esta época por un precio asequible». Para Valdeón sería una fórmula de conseguir dos objetivos: «atraer turistas y recaudar fondos».

Porque la alcaldesa de la ciudad valora la iniciativa de Azamtur y pide que «sirva como modelo» para que este hecho «no sea solo una idea puntual». A su juicio, es bueno que este tipo de proyectos aporten fondos a la Pasión al tiempo que hace hincapié en las «buenas relaciones» entre el equipo de Gobierno y la nueva directiva, comandada por Antonio Martín Alén. Valdeón reconoce que «hubo una serie de desencuentros con los responsables anteriores, aunque no es el momento de volver sobre ellos».