La organización del desfile de la Tercera Caída ha decidido colocar a los hermanos en columnas en el acto de la Plaza Mayor con el fin de mantener el orden a la hora de proseguir el desfile y evitar la desorganización que provocan los cofrades que intentan «colarse» para ocupar posiciones más adelantadas al regreso hacia San Lázaro. El intento de atajar estas prácticas con la designación de más celadores no dio los frutos deseados el pasado año, por lo que se ha optado por la fórmula de la colocación en columnas, que funcionará «siempre que colaboren los hermanos», indicó el hermano protocolario.

Fue uno de los aspectos tratados ayer en la asamblea de la Hermandad de Jesús en su Tercera Caída, presidida por el hermano regidor, José Fernández Nieto, quien sigue al frente de la hermandad tras poner el cargo a disposición de la directiva durante la grave enfermedad que le tuvo convaleciente varios meses y recibir el apoyo de la misma para que continuara.

La Hermandad y la Asociación Cultural vinculada mantienen una buena salud económica, con un superávit conjunto de 37.143 euros. Este año las bandas (como siempre, Toro, Nacor Blanco y Zamora) se han contratado, por 6.100 euros, a través de la Asociación Cultural para abaratar el coste del seguro de lluvia suscrito. Se hizo un reconocimiento especial a la Banda de Clarines y Tambores por su labor.

La asamblea analizó positivamente el cambio en el cobro de recibos, ya que la mitad de los hermanos ya los tienen domiciliados en Caja Rural, proceso que culminará en 2014. Los hermanos aprobaron el cambio de las velas por los dispositivos de cera líquida y mostraron su adecuada estética: imitan el color de la vela, con el anagrama de la hermandad, y duran encendidos más de cuatro horas. La cofradía tiene aún velas, por lo que este año se seguirán utilizando, y el año que viene se pasará al sistema de cera líquida: el cartucho cuesta seis euros por unidad, que deberá pagar cada hermano, mientras las recargas posteriores las pagará la cofradía. El coste de las recargas, 40 céntimos, es menor que el de las velas, que cuestan 1,50 euros unidad y tienen la ventaja de que no manchan túnicas ni cristales de la vara.

El presidente reiteró al capellán, Agustín Montalvo, su petición para que el Cristo (para el que el artista Antonio Pedrero ha hecho una placa) ocupe un lugar más apropiado en la iglesia de San Lázaro, si bien éste explicó que el asunto había sido rechazado por el consejo parroquial. El cambio sería adecuado por la estética de la talla, dijo, pero hay inconvenientes, ya que afectaría a la utilización de la pila bautismal o bien reduciría el espacio del templo y además la imagen no es de las que tiene devoción. El capellán advirtió también que el Obispado no aprobará los nuevos estatutos de la hermandad hasta que no se cambien algunos puntos que no se adaptan al derecho canónico (no los mencionó, pero por ejemplo, no admite la entrada de mujeres) y reiteró que «la procesión no es un desfile de carnaval ni un acto turístico, sino una profesión de fe». Aquilino Nieto Rodríguez es el nuevo jefe de paso de la Cruz de Yugos, tras la dimisión de Ramiro Martín.