Dos aspectos centrados en el patrimonio de la cofradía se discutieron en la extensa asamblea ordinaria del Santo Entierro, que llenó el salón de actos de Caja España-Duero de San Torcuato con unos 300 hermanos, una treintena de pie. Las reparaciones de los pasos de El Retorno del Sepulcro y La Lanzada serán solicitados por la real cofradía, aunque a órganos distintos. En el primer caso, la hermandad pedirá a Nuestra Madre que se haga cargo de los daños causados por la lluvia tanto a la mesa como a las figuras en la procesión del sexto centenario, celebrada el Viernes Santo de 2012. En el segundo, el desmontaje reiterado del paso para participar en diversas exposiciones lleva a la directiva a proponer a la Junta su restauración.

Lo más inmediato será El Retorno. La valoración del experto Pachi Casaseca constata que el agua recibida en el desfile ha afectado a la mesa y a las figuras, con un desprendimiento de los barnices que deberá ser tratado y reparado. La directiva cree que «habrá buena sintonía» con los responsables de Nuestra Madre de las Angustias, a quien atribuye los daños pese a que «no tenemos ningún documento de cesión del grupo», explica el vicepresidente José Antonio Lucas.

Con respecto a La Lanzada, su estado de deterioro ha sido llevado al primer plano tras el desmontaje del Crucificado, el año pasado, para participar en la procesión de la Redención. La directiva actual anuncia que pedirá su restauración a la Junta para incluirlo en un próximo convenio con Simancas, mientras que el anterior presidente, Luis Boizas, justificó el desgaste de las figuras en la participación en exposiciones en Segovia y Madrid, situación que hace necesaria, también a su juicio, un tratamiento «más profundo que el del año 2006».

Los diferentes puntos del orden del día, el informe de tesorería y el presupuesto (de 85.000 euros) fueron aprobados por amplia mayoría. También la exención de cuotas para los menores de diez años así como la prolongación de la edad de los cargadores, de 55 a 60 años. En cuanto al recorrido, la asamblea de ayer echó abajo la propuesta de un hermano de llevar el cortejo hasta Alfonso IX, una idea desestimada por la necesidad de regresar al Museo a una hora adecuada para dar paso a la procesión de Nuestra Madre. Así, el desfile saldrá del propio Museo para incorporar las imágenes titulares en Pianista Berdión (La Urna y la Virgen de los Clavos) y continuar hasta la estación de la Catedral.