El Juzgado de lo Contencioso ha anulado una multa impuesta por el Ayuntamiento de Zamora a un particular que construyó en futuros terrenos públicos del casco antiguo, en la calle Rúa de los Notarios, junto a la muralla. La sanción ascendía a 150.000 euros, la cantidad más alta impuesta por el Ayuntamiento.

Según el juzgado, las construcciones, algunas de las cuales se realizaron en 2003 y 2004, están fuera de la ordenación según el Plan Especial del Casco Histórico (PECH), y que la unidad en la que se encuentran es la prolongación de San Bernabé, entre la cuesta del Mercadillo y Rúa de los Notarios y alrededor del Cubo de Muralla, que se encuentra en la confluencia de ambas calles.

Para el grupo municipal de Izquierda Unida, el Ayuntamiento «está dando tumbos» con relación a la prescripción del PECH para despejar la muralla, ya que sobre construcciones ilegales en esa zona hay varios casos y el Ayuntamiento solo actuó en este concreto «a instancia de parte y por denuncia de un particular. Imponer 150.000 euros de multa por situaciones que se repiten en la ciudad sin que el Ayuntamiento haya actuado nunca es un despropósito. Lo razonable no es multar a uno o a todos, sino emprender los oportunos convenios urbanísticos para aplicar el PECH y despejar la muralla», sugirió el portavoz municipal de IU, Francisco Guarido. Tanto en la cuesta del Mercadillo como en la avenida de la Feria «el objetivo es sustituir las edificaciones por lugares de uso público y en eso tiene que trabajar el Ayuntamiento», añadió.