Sobre la una de la tarde, el colectivo profesional Azamtur abrió la carpa instalada en la plaza de la Subdelegación del Gobierno y pronto tuvo una respuesta calurosa de zamoranos y turistas, que se apuntaron a una receta muy sencilla: degustar un plato típico de la gastronomía local y colaborar con las vacías arcas de la Junta pro Semana Santa. Igual de calurosa, «casi quemando, estaban las cazuelas de barro conmemorativas del acto, una de las principales sorpresas para los improvisados comensales.

«Azamtur ha hecho el esfuerzo de servir este plato y se ha encargado de todo», explicaba bajo la carpa y en medio de las marchas fúnebres de la Pasión, Fernando Calderón, presidente de la agrupación turística. «Hemos trabajado para que la Junta y la Semana Santa se consoliden, porque eso nos viene bien a todos», añadió el responsable del colectivo Azamtur.

Junto a zamoranos y turistas, las autoridades locales y representantes de la propia Junta de Cofradías hacían lo propio: tomar la cuchara de madera y el cuenco de barro y soplar antes de darle el visto bueno a la receta. «Hemos empleado una receta de toda la vida, preparada por los cocineros del Rey Don Sancho con un toque de experiencia y otro más joven al mismo tiempo», reveló Fernando Calderón, quien sitúa el fin del acto en «ayudar» a la Semana Santa, más que en obtener una contraprestación directa de la celebración de la Pasión.

Así lo entiende también la propia Junta de Cofradías. «Estamos muy contentos con esta iniciativa y esperemos que sea el principio de otras muchas colaboraciones», explicó el directivo Ramón Alba, quien reconoce que «en estos tiempos tan difíciles toca moverse, tanto en el caso de la Semana Santa como en la hostelería y el comercio, inventando cosas nuevas siempre que sean éticas». A esto mismo llama la alcaldesa, Rosa Valdeón, quien espera que la iniciativa «se extienda». Para la regidora, la colaboración tiene una segunda parte «muy positiva, porque ya se habla de Semana Santa, de la fiesta y de la gastronomía gracias al apoyo de personas implicadas con la celebración y con el sector profesional». La receta gustó, la gastronómica y también la original colaboración económica.