El nuevo delegado del pueblo saharaui en Castilla y León, Emboirik Ahmed, mantuvo ayer una reunión con la alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón, dentro de la serie de encuentros que el responsable está manteniendo con políticos.

-Su visita forma parte de los primeros contactos con las instituciones en la región.

-Estoy haciendo visitas por instituciones y asociaciones. Agradezco a la alcaldesa esta recepción y el pronunciamiento de la corporación con respecto al drama de las condenas últimas de 25 ciudadanos saharauis por parte de un tribunal militar que van desde los 20 años hasta cadena perpetua, para nueve de ellos, a causa de no haber hecho nada solo expresar sus sentimientos de manera pacífica y no se ha podido demostrar ninguna de las acusaciones, como pudieron comprobar observadores internacionales y nunca pudieron demostrar nada de la acusación. Es necesaria intensificar esta solidaridad. No hay que permitir que se pueda olvidar la violación sistemática de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental.

-¿Cuál es al situación ahora en los campamentos tras sacar hace unos meses el gobierno español a los voluntarios ante la inseguridad existente?

-La situación ahora es de seguridad. El Frente Polisario ha tomado todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad de cualquier cooperante. Ahora mismo la situación es de seguridad porque la inestabilidad a nivel de la región está lejos del territorio, a unos 2.000 kilómetros.

-¿Los cooperantes han retornado?

-Sí, pero hemos reducido la cantidad de cooperantes. Han vuelto los que son necesarios e imprescindibles como los sanitarios o los representantes de los organismos internaciones como Acnur o bien Cooperación Española, entre otras instituciones.

-España no atraviesa uno de sus mejores momentos. ¿Se refleja esa situación en la ayuda que recibe el pueblo saharaui?

-Sí. Nosotros no tenemos una economía de autoabastecimiento y la situación de crisis y el alto paro de España hace que las instituciones se vuelquen con las necesidades más inmediatas de aquí y lo estamos notando. La ayuda al desarrollo está disminuyendo de una manera muy significativa, de hecho los compañeros que la coordinan hablan de una disminución de un 50% y ante eso hay que apretarse más el cinturón. Somos conscientes de que es una situación de tránsito para volver al territorio y hay que mantener el espíritu de sacrificio. No queremos entrar en la historia sino volver al territorio. Para conseguirlo tenemos que profundizar en la solidaridad, que es mucha en la región, a través de mantener a informada a la sociedad española. Tenemos que explicar los elementos que determinan el desarrollo de los acontecimientos porque cuando existe un conocimiento de nuestra causa, hay solidaridad. Quien se acerca a la causa saharaui se siente cercana a ella y para la profundización es necesario el conocimiento de la misma y para ello tiene que haber lazos de comunicación que se logran con iniciativas como la muestra de fotografías de La Alhóndiga.