El Ministerio de Fomento publicó ayer en el Boletín Oficial del Estado el anuncio de la formalización del contrato de ejecución, conservación y explotación de la autovía de la Plata (A-66) entre Benavente y Zamora. El anuncio fue publicado ayer a pesar de que el contrato fue formalizado el pasado 14 de diciembre de 2012, con la adjudicación a una unión temporal de empresas formada por Cintra Infraestructuras S. A., Acciona Infraestructuras S. A. y Meridiam Infraestructure Finance II S.A.R.L. Poco tiempo antes, en noviembre de 2012, se constituyó formalmente la Sociedad Concesionaria Autovía de la Plata, S. A., cuyo objeto social es «la realización de todas las actividades necesarias para la ejecución, conservación y explotación de la Autovía de la Plata (A-66) entre Benavente y Zamora», domiciliada en Madrid, con un capital suscrito de 38,5 millones de euros y desembolsado de 9,6 millones.

El importe de adjudicación neto fue de 871,7 millones de euros, aunque el total, incluidos impuestos supera el millón de euros, lo que supuso una rebaja sustancial respecto al presupuesto base de licitación, que ascendía a 1.356 millones de euros. La oferta económica más ventajosa es precisamente el criterio tenido en cuenta a la hora de adjudicar la obra la esta oferta, según figura en el anuncio de la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Fomento, que habla aún de tres tramos: de la A-6 a la altura de Castrogonzalo a Santovenia del Esla, de Santovenia del Esla a Fontanillas de Castro y de Fontanillas de Castro a Zamora Norte, aunque la licitación ha sido conjunta.

Las previsiones oficiales son que las obras de la autovía Benavente-Zamora comiencen el próximo mes de junio, con un plazo de ejecución de dos años, por lo que la totalidad de la Ruta de la Plata no estaría cerrada hasta mediados de 2015. La fórmula de concesión de la obra y la explotación durante 30 años tiene la ventaja de que la financiación la aportan las empresas adjudicatarias, y no el Estado, lo que en principio le salva de cualquier apuro económico que se pudiera derivar de la crisis. Eso sí, a partir de la entrada en servicio el Gobierno deberá abonar un canon a la empresa que explota la vía.

En este plazo entre la formalización del contrato y el comienzo de la obra la concesionaria debe presentar un proyecto de viabilidad al Ministerio de Fomento.

Por otra parte, el Ministerio de Fomento autorizó ayer la celebración del contrato de servicios para la ejecución de diversas operaciones de conservación y explotación en la Autovía del Noroeste, A-6. en el tramo Adanero-Benavente por un valor de 21,01 millones de euros. El tramo va del kilómetro 110,5 al 264,5 y discurre por las provincias de Ávila, Valladolid y Zamora.