La estación de ferrocarril de Zamora ha recuperado la entrada de viajeros original para acceder a los andenes, clausurada desde hace un año, desde que el 8 de marzo de 2012 realizara su última parada en el antiguo muelle principal el último tren, un regional entre Puebla y Valladolid. Desde entonces, los viajeros accedían al andén provisional instalado al final de la playa de vías a través de un acceso al que se entraba por la derecha del edificio de la estación. En la actualidad funciona todavía el andén provisional que tienen que utilizar los viajeros para coger el tren, si bien el acceso se hace a través del vestíbulo de la estación, como siempre. Mientras, avanzan a buen ritmo las obras para habilitar el primero de los andenes definitivos, el que va más pegado al edificio de viajeros y donde quedará una vía de ancho convencional, el conocido como ibérico. Las vías van montadas a un nivel más bajo del que tenían antes, excavación que se prolonga hasta el túnel del Bolón y que es necesaria para que luego quepa una doble vía y la catenaria.

La habilitación del primero de los andenes definitivos podría quedar concluida este mismo mes, mientras que las obras del tramo completo de la estación podrían estar terminadas antes del verano. Aún así faltarían aún los trabajos de reforma del interior de la estación y la urbanización del exterior, que llevará los aparcamientos, zonas de autobuses y paradas de taxi.

En cualquier caso la actividad que se observa en la obra de la estación es muy alta desde hace meses, lo que hace prever que los trabajos se puedan concluir en no demasiado tiempo.

Fuentes del sector consultadas por este diario mostraron también su optimismo con respecto a la marcha de las obras en los tramos del AVE entre la capital y Sanabria, que tuvieron épocas iniciales de grandes avances, luego sufrieron un parón y que parece van a entrar de nuevo en una fase de impulso, de tal forma que incluso hay quien asegura que a finales de este mismo año o principios de 2014 puede estar acabada la obra civil, es decir, lo que se conoce como la plataforma. Luego queda otra parte importante, como es el montaje de vía, electrificación y dotación de todos los sistemas de seguridad, trabajos que llevan también una fuerte carga económica y que llevan su tiempo. De hecho el trazado del AVE hasta Zamora está prácticamente acabado en la obra de plataforma, pero queda aún por realizar todo el montaje de vía y la electrificación, aunque ya se han formalizado contratos para ello.

Los nuevos andenes de la estación de Zamora quedan con más columnas que los anteriores, lo que se nota sobre todo en el primero, el más próximo al edificio de viajeros ya que éste contaba anteriormente con una marquesina en voladizo sobre la fachada del inmueble, que tenía precisamente la ventaja de quedar suspendida en el aire sin necesidad de apoyos hacia el suelo. Fue el pasado jueves cuando se habilitó el acceso de los viajeros hacia los andenes provisionales a través del vestíbulo principal, con el fin de poder ejecutar las obras de modernización en la zona de apenas unos metros de ancho utilizada como pasillo hacia las vías provisionales que en estos momentos están operativas.