La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F) y el resto de organizaciones que conforman la Plataforma Sindical y de Asociaciones Profesionales de Empleadas y Empleados Públicos, llevarán a cabo movilizaciones en todas las provincias, el próximo 10 de marzo. La manifestación en Zamora comenzará el día 10 a las 12:00 horas en el templete del parque de La Marina.

Los integrantes de la Cumbre Social de Zamora, que está formada por los sindicatos Comisiones Obreras, UGT o la Unión Sindical Obrera, USO, entre otros, ha convocado una manifestación que, en esta ocasión, estará centrada en protestar contra el alto nivel de desempleo que azota a la provincia, a la región y a todo el país, la «necesaria regeneración democrática» de todas las instituciones y «la lucha contra la corrupción». La cita será el próximo día diez de marzo, aunque los organizadores todavía no han hecho pública la hora a la que partirá, previsiblemente, de la plaza de La Marina, en la capital zamorana.

Los sindicatos han avisado de que en 2013 la conflictividad social irá en aumento «si no se corrige la orientación de unas políticas que se ha demostrado que solo han provocado más recesión y más paro». Para CC OO el conflicto social será el resultado «inevitable» por la pérdida de calidad de las condiciones de trabajo de los ciudadanos aunque han recordado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, «podría atajarlo ya que tiene las propuestas sindicales sobre su mesa para cambiar la situación». Por su parte, UGT ha advertido de que no se trata de un «aviso a navegantes» sino de una «reflexión que debería compartir el Gobierno».

Durante la semana, la Cumbre Social ha realizado asambleas informativas en las tres principales ciudades de la provincia, la capital, Benavente y Toro, para informar a la ciudadanía zamorana de los motivos y el porqué de dicha manifestación, a la vez que anima a otros «colectivos, sindicatos o plataformas» a unirse a la Cumbre Social de Zamora «para seguir luchando contra las medidas que está llevando a cabo el Gobierno, como recortes en las políticas económicas y sociales» y para «defender el empleo».