Multitud de datos confirman las desigualdades entre mujeres y hombres en el mercado laboral, uno de los más significativos el que indica que una de cada cuatro asalariadas «no llega a cobrar los 15.000 euros brutos al año, mientras que entre los hombres no se encuentran retribuciones de esas características», denunció ayer el sindicato CC OO en la presentación de las actividades programadas con motivo del Día Internacional de la Mujer. Este dato se traduce en que el 47% de las mujeres ocupadas no alcanza esa pírrica retribución. Otro dato que ilustra las escandalosas diferencias es el referido a que solo el 9% de trabajadoras supera el sueldo anual de 30.000 euros, frente al 31% de varones que obtiene tales ingresos. Además, solo un 7% de las féminas ocupadas ostentan cargos de dirección de empresa o de presidencia. Todo ello sin olvidar que es el segmento de la población activa que «más está sufriendo la destrucción de puestos de trabajo y los recortes» aprobados por los gobiernos «en la Ley de Dependencia». Ante este análisis, el sindicato exigió «elementos correctores para la no discriminación», «para reducir la brecha salarial». Al tiempo, incidía en que el 25% de las mujeres trabajan a tiempo parcial porque tienen que compaginar su vida laboral con el cuidado a su familia, frente al 3% de hombres que toma tal decisión. El sindicato tiene previsto celebrar dos coloquios en Zamora a las 17.00 horas y en Benavente con motivo del Día Internacional de la Mujer, «para debatir sobre las desigualdades y los derechos laborales de la mujer».

También UGT trasladará hoy a la plaza de la Constitución una mesa informativa sobre la situación laboral del colectivo a partir de las 12.00 horas. Por su parte, la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Zamora, a partir de las 11,30 horas, entrega hoy los premios a los niños ganadores del I Concurso Escolar «Carta a una Mujer Trabajadora», al que se han presentado más de 200 trabajos. Otras organizaciones, como la Asociación Mujeres en Igualdad, vinculada al PP, y partidos políticos como el PSOE han emitido comunicados para defender los derechos de la mujer trabajadora y denunciar su precariedad laboral y su marginación.

Un análisis sobre la mujer en la cultura actual

La cantante Clara Montes participó ayer en la mesa redonda celebrada en La Alhóndiga, organizada por el Ayuntamiento de Zamora con motivo del Día Internacional de la Mujer para debatir sobre "La Mujer y la Cultura en la sociedad actual", un acto en el que participaron las artistas zamoranas Olga Antón y Ana Zaragozá, y la periodista Ana Pedrero. Clara Montes actúa también hoy en el Teatro Principal en un concierto acústico en el que interpretará a poetas que ha incorporado a su repertorio musical.