La empresa constructora Tuconsa ha planteado la refinanciación de su deuda a las entidades bancarias con el fin de evitar problemas de liquidez y mantener la viabilidad de la firma. Tuconsa ya ha presentado en el juzgado la comunicación oportuna, como obliga la ley, que permitirá una negociación con las ocho entidades bancarias con las que mantiene actualmente abiertas distintas líneas de crédito. La primera de las reuniones de un proceso que podría alargarse varias semanas podría tener lugar en los próximos días. El objetivo de la empresa es conseguir de los bancos la suficiente liquidez para hacer frente a los gastos ordinarios, además de procurar un medio de pago garantizado a los proveedores.

La dirección de la constructora ya ha iniciado los contactos con las entidades que, hasta el momento, han mostrado su buena disposición a negociar un nuevo acuerdo. Las mismas fuentes han remarcado la solvencia que ha caracterizado hasta ahora a la empresa, una de las primeras del sector en Zamora, que ha llegado a amortizar en solo tres años buena parte del pasivo financiero y que mantiene intactas las garantías con las que accedió a los préstamos concedidos. Varios de los créditos que mantiene activos han sido ya amortizados en más del 40% y en algún caso se llega al 90% de las cantidades iniciales.

La situación comunicada al Juzgado obedece también al endurecimiento de las condiciones del mercado financiero, que están obligando a varias empresas de la provincia a medidas extraordinarias para hacer frente a la situación de crisis.

Tuconsa ha explicado ya los planes de refinanciación a los proveedores, que han mostrado mayoritariamente su confianza en los mismos, aunque ello represente retrasos puntuales en algunos de los pagos.

La reestructuración financiera de Tuconsa no entraña, por ahora, medidas adicionales ni está afectada la plantilla, compuesta por más de cuarenta profesionales en las oficinas de Zamora y Galicia. La firma es una de las pocas constructoras que no ha tenido que recurrir a recortes de personal en los cinco años de recesión.