Los turistas que visiten Zamora podrán recorrer la capital y otras siete localidades emblemáticas de la provincia de manera gratuita y con la ayuda de guías profesionales gracias al nuevo programa que acaba de lanzar el Patronato. Los visitantes encontrarán tarjetas informativas con los horarios y la descripción de los itinerarios tanto en las oficinas de turismo como en los hoteles, una forma de abrir las puertas de la provincia a los forasteros y de ofrecerles «un producto diferenciado y de calidad».

Las palabras del vicepresidente del Patronato, José Luis Prieto Calderón, glosan una «experiencia piloto» que viene avalada por su puesta en marcha en la capital desde el año 2000. «En los últimos cuatro años son 7.000 las personas que se han beneficiado de esta iniciativa», detalló el diputado de Turismo para justificar un plan que ha realizado 26 expediciones anuales con una participación media de 70 personas, limitadas, eso sí, a la propia capital.

Ahora, las guías llevarán a los forasteros a descubrir el patrimonio histórico y cultural y la riqueza gastronómica y natural de las zonas de Alcañices, Benavente, Fermoselle, Puebla de Sanabria, Toro, Galende y Torregamones. «Esperamos que la experiencia sea positiva y que los viajeros se sientan arropados», confía el responsable de Turismo en la institución provincial, quien ha destacado también que los recorridos cuenta con el asesoramiento de «personal especializado» con el fin de profundizar en los recursos de las localidades seleccionadas y responder a las dudas que se planteen los viajeros.

Para los interesados, cabe reseñar que participar en los itinerarios guiados es tan sencillo como obtener la información (en oficinas, hoteles y en la web www.turismoenzamora.es), tomar nota de las fechas que aparecen consignadas y estar a la hora en el lugar indicado de salida sin previa inscripción.

Amén de las visitas por la capital, las más numerosas, cada localidad tiene su propio punto de partida, que suele ubicarse en oficinas de turismo o lugares relacionados con los visitantes. Así, Alcañices ha establecido su salida junto al convento de San Francisco para recorrer la arquitectura popular y el interesante patrimonio histórico de la localidad fronteriza.

Benavente es otro de los atractivos más firmes de la provincia. Los itinerarios arrancan en la oficina local de turismo, para recorrer la Plaza Mayor, el legado románico o la Torre del Caracol, actual sede del Parador de Turismo. Fermoselle, por su parte, ha ubicado el inicio en la Plaza Mayor al objeto de recorrer las calles tan típicas de la localidad de los Arribes, que se entenderán mejor con la visita de la Casa del Parque.

En la plaza de Armas arranca el itinerario de Puebla de Sanabria, donde el turista descubrirá sus museos, el Castillo y la arquitectura de la zona. Finalmente, Toro ofrece una parque de su enorme potencial turístico con partida en la Plaza Mayor. Los dos itinerarios restantes tienen como objetivo el disfrute natural a través de una ruta de senderismo por Galende y Torregamones, cuyas oficinas turísticas fijarán el «kilómetro cero» de las visitas.