La consejería de Cultura de la Junta de Castilla y León ha reaccionado con rapidez a la confusión generada por la Semana Santa de Medina de Rioseco, que extendió a la Administración regional la idea particular de proponer «sanciones» a las cofradías que expongan el patrimonio imaginero a la lluvia y a condiciones adversas que puedan dañar los pasos. Así, la consejería puntualiza que solo se limita a pedir a las hermandades que «sean responsables» con las imágenes restauradas, dado que la intervención de mejora corre a cargo del dinero público.

Tal y como recoge la agencia Europa Press, ni se contempla ni se ha estudiado un sistema de sanciones para aquellas hermandades que causen, por imprudencia, daños en las imágenes de Semana Santa. Esta propuesta partió, según ha especificado la Administración regional, del presidente de la junta de cofradías de Medina de Rioseco, Andrés San José, quien extendió a la consejería de Cultura y Turismo su propuesta de multar o retirar las subvenciones públicas a los responsables de la Semana Santa que incurran en decisiones arriesgadas.

La aseveración llegó como producto de la reunión de la Delegación del Gobierno en Castilla y león con las siete organizaciones que regulan celebraciones de interés turístico internacional, Zamora entre ellas. El Gobierno pone cada año a disposición de las cofradías el servicio avanzado de predicción metereológica de la agencia estatal Aemet para ayudar a decidir si una procesión sale o no, en función de las probabilidades de lluvia. El sistema, en realidad, concierta con los intereses de la consejería de Cultura y Turismo de evitar riesgos para conservar en sus mejores condiciones las imágenes semansanteras.