La Real Cofradía del Santo Entierro estudia la solicitud de 143 hermanos para celebrar una asamblea extraordinaria el próximo domingo -o incluso más tarde- para pedir opinión a los cofrades sobre la celebración del desfile de la Redención el próximo Domingo de Ramos, procesión que se estrenó el pasado año como acto previo a la liberación del preso en la Catedral. La idea fue promovida por la anterior directiva y la nueva, liderada por Graciliano Hernández, conserva el rezo en el atrio catedralicio, pero no el cortejo previo formado por hermanos vestidos de túnica y dos pasos, el Crucificado de la Lanzada y la Virgen de los Clavos.

La hermandad se ha puesto en contacto con un abogado para valorar la solicitud, que fue entregada a la cofradía el pasado viernes con el refrendo de 143 miembros del Santo Entierro, es decir, algo más del 5% de los hermanos, como exigen los estatutos. Aún hay margen para convocar la sesión extraordinaria que pide que los hermanos se pronuncien sobre la procesión el próximo domingo -fecha de la junta anual-, pero la decisión depende de si la directiva considera relevante y urgente la petición.

Así, en la real cofradía estiman que el asunto es complejo y aunque tienen en cuenta la recogida de firmas y aún no han hecho público si el encuentro extraordinario tendrá o no lugar, creen que celebrar la procesión obligaría a cambiar los estatutos para incluir el desfile como acto previo al Vía Crucis oficiado por el obispo. Por otro lado, los responsables de la cofradía también están estudiando la validez de las firmas, al entender que algunas podrían contener errores.

Sin embargo, los promotores de la iniciativa para «salvar» el Vía Crucis de la Redención creen que la directiva se negará a celebrar el encuentro extraordinario tras la asamblea del domingo para «votar» sobre la continuidad de la procesión. Tal es así, que los responsables de las plantillas que el pasado año llevaron a hombros el Crucificado de la Lanzada y la Virgen llevaron este mismo lunes la solicitud y las firmas al vicario general de la diócesis, José Francisco Matías Sampedro. Los solicitantes piden a la directiva que se pronuncie ya para informar a los hermanos de una hipotética segunda convocatoria, aunque esta decisión podría no llegar antes del próximo domingo. El acto, no obstante, se celebraría el Domingo de Ramos, eso sí, sin la procesión.