Los tres documentales premiados en la XII edición del Festival de Cine Arqueológico del Bidasoa los proyectará el Museo de Zamora en su segundo ciclo de cine arqueológico, desarrollado en colaboración con el Museo Romano Oiasso de Irún.

Las sesiones tendrán lugar en el salón de actos del centro cultural provincial los próximos dos jueves, 7 y 14 de marzo, a partir de las 20.00 horas.

Este jueves, día 7 de marzo se ofrecerá el documental ganador del primer premio del festival, «Cuando los galos perdieron la cabeza», del director David Geoffroy. Este trabajo se centra en el ritual galo de cortar las cabezas de los enemigos para exhibirlas públicamente. A continuación se mostrará la propuesta «El perfume recuperado», dirigido por Luc Ronat. Se trata de un trabajo de arqueología experimental orientado a la reelaboración de un perfume de la época romana, premiado por su carácter científico y divulgativo.

El 14 de marzo, para cerrar el ciclo, los espectadores podrán ver el documental galardonado con el premio especial del público, «El ordenador de 2.000 años de antigüedad», del director Mike Beckham. La proyección se centra en la investigación sobre un sofisticado instrumento de la época griega que permitía predecir y reproducir el movimiento de los astros y los fenómenos como los eclipses.

La asistencia a las sesiones tiene carácter gratuito hasta completar el aforo del salón de actos del Provincial.