El sindicato CSIF ha organizado para hoy la «1ª Jornada Técnica: violencia en la mujer», que tendrá lugar en el salón de actos del edificio de La Alhóndiga desde las cinco hasta las ocho de la tarde.

El acto lo inaugura la subdelegada del Gobierno en Zamora, Clara San Damián, tras la que un total de seis ponentes de distintas áreas, desde sanidad hasta fuerzas de seguridad, analizarán la atención a las víctimas.

El coloquio lo abre María Dolores Vicente, que impartirá una ponencia sobre «La igualdad, por la no violencia». Tras ella, Personal de las Unidades de Prevención, Asistencia y Protección de la Policía hablarán de su trabajo diario sobre el seguimiento que se realiza a la mujer maltratada. La psicóloga Rosario Gago tomará después el testigo para tocar el tema de la atención psicológica a las mujeres afectadas por este tipo de violencia, y las pautas que hay que seguir para ayudarlas.

Después de una pausa, retoma la palabra Alberto Jiménez para abordar el tema sanitario que se relaciona con los casos de maltrato, y tras él Yolanda García, responsable de la sección de Mujer de la Junta de Castilla y León, disertará sobre los planes de atención que están vigentes dentro de la administración regional.

Como última ponente, María Jesús Porto se adentrará en el tema de las órdenes de protección que se conceden a las víctimas que sufren este tipo de violencia de género.

El acto de clausura lo realizará la alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón, que dará por finalizada la primer jornada que el sindicato CSIF dedica a las víctimas de violencia de género, y que cuenta con expertos de las distintas ramas para ofrecer una visión completa de la realidad actual.

De 17.00 a 20.00 horas

María Dolores Vicente: «Por la igualdad, por la no violencia»

Personal de las Unidades de Prevención, Asistencia y Protección de la Policía: «Seguimiento a la mujer maltratada»

Rosario Gago: «Atención psicológica a la víctima».

Pausa

Alberto Jiménez: «Actuación sanitaria»

Sección mujer de la Junta: «Atención integral a la mujer»

María Jesús Porto: «Orden de protección a la víctima»