La crisis ha incorporado a las amas de casa al mercado laboral, una buena parte en empleos a tiempo parcial, según el estudio difundido por la Fundación Adecco, que indica que el 36,9% de los trabajadores de la provincia de Zamora son mujeres, de las que dos de cada diez tienen más de 40 años, de acuerdo con la información recogida durante el año pasado. El continuado acceso al mercado laboral de la población femenina que antes se ocupaba solo de las tareas del hogar se viene produciendo desde año 2008 para completar una economía familiar mermada por la recesión económica o porque el cónyuge o pareja se encuentra en paro, dada la destrucción de puestos de trabajo que se viene produciendo, apunta el VII Informe del Perfil de la Mujer Trabajadora, elaborado por la Fundación.

Esa irrupción de las amas de casa en el ámbito del trabajo por cuenta ajena explica que el colectivo de mujeres empleadas tenga «un importante peso» en el cómputo total de la población activa femenina, con porcentajes que se sitúan en el 21,5% a nivel regional. El incremento de asalariadas de más de 40 años contrasta con el destacado descenso de jóvenes con oportunidad de desarrollar su vida laboral en la provincia, que se situó en el 43,4% el año pasado; y en el 47,3% durante el ejercicio de 2011. En el estudio regional se hace hincapié en el significativo aumento del paro juvenil que se está registrando en la provincia, la Comunidad Autónoma y el resto del territorio nacional, con más del 50% de ese colectivo en situación de desempleo. El sector femenino de la población con edades entre 16 y 19 años es el que mayor número de paradas registra, un 64,22% en la región, mientras que aquellas de entre 20 y 24 años constituyen un 46,72% del total. Por contra, la tasa de desempleo en la franja de edad comprendida entre los 25 y los 54 años se sitúa en el 22,49%; y ésta desciende hasta el 13,49% a partir de los 55 años, apunta la Fundación Adecco de Castilla y León.

En cuanto a su formación, la mayor parte de las trabajadoras que lograron un empleo a través de Adecco en 2012, un 35,8%, tienen estudios elementales, un 25,1% de las contratadas disponen de los de formación profesional y un 22,7% (diplomadas y licenciadas casi por igual) dispone de estudios superiores, un porcentaje que va en aumento porque las universitarias acuden cada vez más a las agencias privadas de colocación en busca de un empleo, agrega el informe en la parte tocante a Castilla y León. Este organismo se detiene, asimismo, en el análisis de la evolución en los últimos años del mercado de trabajo masculino para explicar que «por quinto año consecutivo se repite una tendencia que comenzó a dibujarse al inicio de la crisis: la tasa de actividad masculina avanza por el camino del desempleo, mientras que la femenina sigue creciendo (o en su defecto manteniéndose) en la mayor parte del país». Esta última circunstancia se explica por esa incorporación al trabajo de las mujeres que hasta ahora solo se dedicaban a cubrir las tareas doméstica y que, empujadas por el creciente paro, deciden pasar a la actividad laboral como contratadas para mejorar los ingresos familiares.